miércoles, 29 de julio de 2009

HONDURAS EN INSURGENCIA: EL PUEBLO SIGUE RESISTIENDO EN LAS CALLES

PRENSA LATINA
La resistencia popular al golpe en Honduras se mantiene en las calles
Escrito por Raimundo Lopez enviado especial
Las fuerzas populares de Honduras vuelven a las calles hoy, mientras se mantiene la tensa situación de emergencia humanitaria en el oriental departamento de El Paraíso, bajo toque de queda permanente.

Las organizaciones del Frente Nacional contra el golpe de Estado llamaron anoche a reforzar la vigilia de la población frente a la embajada de Venezuela, ante crecientes rumores de una operación para expulsar a los diplomáticos.

La dirigencia colegiada del Frente convocó nuevamente a concentrarse temprano en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, donde acordarán las demostraciones de este miércoles.

En los dos últimos días, los manifestantes han bloqueado dos lujosos complejos de tiendas, conocidos popularmente como "mol" -del inglés mall-, para expresar el repudio a la empresa privada comprometida con la asonada militar.

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores, Israel Salinas, precisó que el propósito de esas acciones es golpear a los empresarios en su corazón, que ubica en los bolsillos de estos.

En El Paraíso, la familia de Manuel Zelaya volvió a ser detenida en uno de los retenes de las fuerzas armadas para impedir el paso de miles de personas que intentan llegar a la frontera con Nicaragua, para reunirse con el estadista.

La madre de Zelaya, Hortensia Rosales, su esposa, Xiomara Castro, y su hija Hortensia lograron cruzar uno de esos bloqueos gracias a un recurso de amparo y llegaron a la comunidad de Alauca, a 10 kilómetros de Nicaragua.

No obstante, debieron regresar a la ciudad de El Paraíso, donde recibieron la solidaridad del alcalde, Carlos Ovidio Segura, y de la población para pasar la noche, la quinta en su azaroso camino.

Tras rechazar una exigencia del ejército de que debían continuar solas, Xiomara Castro afirmó que seguirán en la resistencia pacífica del pueblo en defensa del estado de derecho y lograr una vida mejor, sobre todo para los pobres.

Una caravana con ayuda humanitaria donada por la población fue detenida por los militares en El Paraíso, confirmó el director de la emisora Radio Globo, quien iba al frente de los vehículos.

Organismos de derechos humanos alertaron ayer sobre una emergencia humanitaria en ese departamento, el cual está sometido al estado de sitio desde el viernes pasado, cuando miles de personas trataron de llegar al puesto fronterizo de Las Manos, donde estuvo ese día Zelaya.

En tanto, dirigentes del Frente Nacional antigolpista llamaron anoche a reforzar la vigilia popular en la embajada de Venezuela, ante rumores sobre un intento de los golpistas de obligarlos a salir del país.

No hay comentarios: