miércoles, 29 de julio de 2009

HONDURAS: GOLPISTAS MALTRATAN A LA FAMILIA DE ZELAYA

PRENSA LATINA
Golpistas hondureños tratan de intimidar a familia de Zelaya

Partidarios del régimen golpista en Honduras trataron de intimidar a familiares del presidente constitucional, Manuel Zelaya, y los conminaron a abandonar el país, denunció hoy la esposa del mandatario, Xiomara Castro.

En las primeras horas de la madrugada de este miércoles, llegó un grupo de personas en caravana de vehículos, hubo algunos disparos y mediante megáfonos nos dijeron que debíamos salir del hotel, contó la Primera Dama a la cadena multinacional Telesur.

Una presión muy fuerte, circularon por toda la ciudad, y mediante los altoparlantes me exigían que saliera a dialogar con una comisión para llegar a un acuerdo sobre nuestra salida de El Paraíso, contó la esposa de Zelaya.

Aunque en este departamento hay toque de queda permanente desde el pasado viernes, los grupos de intimidación maniobraron libremente, incluso fueron escoltados por efectivos militares.

Al lugar donde estamos ahora, explicó Xiomara, llegamos engañados, en compañía de un juez que nunca nos mostró la resolución de la Corte Suprema, mediante la cual se autorizaba el traslado de nuestra familia y de las demás personas que íbamos juntas al encuentro con el presidente Zelaya.

Cuando arribamos a El Paraíso, nos dijeron que sólo podía continuar el viaje la familia del mandatario; luego que yo sola, y después que únicamente la Pichu (la hija Xiomara Hortensia Zelaya); por eso decidimos interrumpir el viaje; carecíamos de seguridad, explicó la entrevistada.

La pretensión era usar con nosotros un mecanismo similar al utilizado por los militares para sacar del país al presidente Zelaya y luego impedirnos también el retorno a Honduras.

Lo que exigimos, reiteró, es desplazarnos libremente, la suspensión de los retenes y el estado de sitio que hace más de seis días se mantiene en El Paraíso.

Reclamamos, concluyó, que nos permitan llegar a la frontera con Nicaragua, para poder encontrarnos en Ocotal con el Presidente y los demás hondureños reunidos allí.

No hay comentarios: