jueves, 30 de julio de 2009

HONDURAS: LA DICTADURA DESPIDE OLOR RARO. MICHELETTI SUAVIZA APRECIACIÓN SOBRE ZELAYA

REUTERS
Pte. de facto Honduras suaviza tono en enfrentamiento con Zelaya

El presidente de facto de Honduras pidió el miércoles nuevas conversaciones para solucionar la crisis política del país, y una fuente dijo que el gobernante estaría dispuesto a permitir el regreso del derrocado mandatario Manuel Zelaya bajo estrictas condiciones.

Roberto Micheletti, nombrado presidente por el Congreso luego de que Zelaya fue derrocado en un golpe de Estado el mes pasado, pidió que un enviado especial viaje a Honduras "para cooperar en el inicio de un diálogo en nuestro país".

Bajo la presión de Estados Unidos, Micheletti suavizó su tono y dijo que muchos hondureños podrían jugar un papel en la resolución de la crisis.

"Este diálogo debería incluir a todas las partes de la sociedad civil, nuestras iglesias, grupos profesionales, grupos de estudiantes, asociaciones de empresarios, medios, partidos políticos", dijo Micheletti en un comunicado leido en televisión.

Micheletti le pidió al presidente de Costa Rica y mediador en las negociaciones, Oscar Arias, que envie a Honduras al ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Enrique Iglesias para dar nuevo aire a las conversaciones que están casi paralizadas.

Washington ha pedido la restitución de la presidencia a Zelaya y el martes revocó las visas diplomáticas de cuatro miembros del gobierno de Micheletti.

Micheletti ha dicho en repetidas ocasiones que el Gobierno, la Corte Suprema y el Congreso se oponen firmemente al regreso de Zelaya a la presidencia y que eso nunca sucedería, pero su tono podría estar cambiando.

Una fuente con estrechos lazos con el gobierno de facto dijo que Micheletti podría estar dispuesto a considerar el regreso de Zelaya si se dan garantías de que el presidente derrocado no trata de hacer reformar la constitución.

No hay comentarios: