lunes, 31 de agosto de 2009

EL SALVADOR Y SU FUNES-TO PRESIDENTE DEL FMLN. ¡NO LE ALCANZAN LAS SEMILLAS PARA LOS CAMPESINOS!

EL SALVADOR
El presupuesto no alcanza para entregar ayuda a todos los campesinos, dice Funes

Por Agencia EFE
San Salvador, 28 ago / El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo hoy que por razones financieras no se entregará semilla de fríjol y fertilizante a la totalidad de campesinos que solicitó esa ayuda, situación que generó dos protestas.

El mandatario explicó en una reunión con alcaldes de los 262 municipios del país que "si se quedaron algunos agricultores fuera no fue por mezquindad política sino porque el presupuesto no lo permite", informó la Casa Presidencial en un comunicado.

El gobernante le pidió a los ediles servir como intermediarios para elegir a las campesinos que recibirán el paquete agrícola, que el Gobierno desde un inició proyectó entregar a los más necesitados.

El pasado 12 de agosto el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, anunció la entrega gratuita de paquetes con 45 kilos de fertilizantes y 11 kilos de semillas de fríjol, grano fundamental en la dieta de los salvadoreños.

El pasado lunes tres asociaciones gremiales de campesinos cerraron dos importantes carreteras en el centro y el oeste del país para exigir que se les entreguen semillas y fertilizantes.

La protesta se levantó luego de que el ministro salvadoreño de Agricultura, Manuel Sevilla, se comprometiera a un aumento en el cupo de paquetes asignados.

Sevilla informó que el Gobierno había planeado entregar unos 175.000 paquetes, pero recibió unas 400.000 solicitudes de campesinos que requieren la ayuda.

No obstante este acuerdo, otro gremio protestó el miércoles con el cierre de al menos seis rutas en varios departamentos del país.

Estos manifestantes acusaron al Gobierno de dar la ayuda a organizaciones afines al partido en el poder, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

Según el comunicado oficial, el Gobierno de Funes, que inició su mandato el pasado 1 de junio, optó por "actuar con celeridad, diálogo, concertación, tolerancia y respeto a la institucionalidad".

Sin embargo, el presidente pidió "no confundir la tolerancia con el chantaje", en referencia a los cierres de carreteras que afectaron miles de ciudadanos.

En la reunión con los alcaldes, según la nota de prensa, el mandatario les aseguró que dejará "atrás" una forma de Gobierno centralizado para trabajar "mano a mano" con ellos, sin diferencias partidarias, al tiempo que les pidió apoya para desarrollar planes de combate a la delincuencia.