miércoles, 30 de septiembre de 2009

ARGENTINA: MAPUCHES CORTAN ACCESO A PETROLERA

RÍO NEGRO ON LINE
Mapuches cortan acceso a Petrolífera

La protesta comenzó a las 6 de la mañana en Puesto Morales. Reclaman a la empresa que garantice la continuidad de la fuente laboral. Representantes de la firma acercarían una propuesta.

El acceso a la planta de tratamiento de crudo de la empresa Petrolífera Petroleum, se encuentra sitiado por mapuches desde hoy a las seis de la mañana. Hasta el momento el tema está trabado y sólo una propuesta de la petrolera podría lograr volver todo a la normalidad, pero eso no ha sucedido aún.

Los manifestantes reclaman trabajo. Según informaron, la petrolera y autoridades del ministerio de producción firmaron un acta en el año 2007 que nunca cumplieron. Los mapuches conformaron una empresa para tener su propia fuente de trabajo, pero ahora desde Petrolífera decidieron no darle más trabajo, pues consideran que hay otras empresas de Neuquén que hacen las mismas tareas a valores menores. Así, más de 20 familias quedaron sin empleo y la empresa que conformaron está a punto de desaparecer. Las instalaciones de la petrolera están dentro del territorio mapuche.

Esta mañana, desde la gerencia para América latina, Carlos Mombrú dialogó telefónicamente con representantes de la organización “Nación Mapuche” pero no arribaron a acuerdo alguno, mientras la planta no tiene personal para que la opere ya que el acceso está totalmente cortado. A media tarde, inspectores de la Dirección de hidrocarburos también llegaron al lugar para intentar mediar, pero se retiraron luego de conversar primero con los mapuches y luego con Manuel Normal, gerente del yacimiento, pero sin lograr acercar las partes.-