sábado, 26 de septiembre de 2009

BOLIVIA: CIUDAD DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA, VUELVE A SER "VILLA DENGUE"

EL DEBER (SANTA CRUZ, BOLIVIA)
Más de 400.000 llantas sin reciclar siguen en el vertedero

Hay más de 400.000 llantas en desuso acumuladas en el vertedero de Normandía a la espera de ingresar en un proceso de reciclado. Según la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), esta cifra aumenta en un promedio de 500 a 600 neumáticos por día.

Paura Rodríguez Leytón

Entre fines de 2008 y principios de 2009, la dispersión por toda la ciudad de llantas usadas, aptas para criaderos de mosquitos, fue uno de los detonantes de la severa epidemia de dengue que se cobró la vida de 17 personas en Santa Cruz y 25 en todo el país. Ante esta situación y a pedido de las autoridades sanitarias, Emacruz se comprometió a recoger este material de las calles y a promover un proceso de reciclaje.

Al respecto, Gustavo Zegarrundo, director de Emacruz, informó de que desde el 24 de agosto la empresa Mundo Recicla se hizo cargo del procesamiento de neumáticos, aunque todavía éste no comenzó, debido a que la empresa está a la espera de la maquinaria de reciclaje.
El entrevistado indicó que hasta la fecha esta empresa compró 14.000 llantas, a Bs 0,80 cada una, monto que significa el costo por el recojo de cada llanta y su traslado hasta el vertedero.

EL DEBER buscó conocer el trabajo de Mundo Recicla; sin embargo, se encontró con una reacción defensiva de parte de su representante, que negó haber llegado a un acuerdo con Emacruz y que al tratarse de una empresa privada, se guarda el derecho a la privacidad, pues no quiso brindar ninguna información sobre el tema.

Por su parte, Wílmar Stelzer, concejal opositor, sostuvo que el tema no fue conocido ni aprobado por el Concejo Municipal y que tampoco se supo de ningún proceso de licitación para la adjudicación del trabajo de reciclado de llantas en la ciudad.
Entre tanto, según Emacruz, los neumáticos en Normandía están siendo fumigados y abatizados permanentemente para evitar que esta lugar se convierta en un inmenso criadero de mosquitos transmisores del dengue.

La acumulación de llantas viejas en las calles y avenidas de la ciudad es permanente; se pudo ver que en el Plan Tres Mil, en la zona del mercado Los Pocitos y sus alrededores, existen numerosos lugares donde hay llantas viejas, pese a la reciente campaña de limpieza realizada en ese distrito. Los recolectores de este material indicaron que ocurre lo mismo en la doble vía a La Guardia, por el mercado Los Bosques y la radial 26 y cuarto anillo, éstos lugares son considerados de gran consentración de neumáticos.

Roberto Araníbar, presidente de la junta vecinal de Villa Paraíso, señaló que los vecinos están a la espera de proyectos de reciclaje del material que llega al vertedero, pues éstos pueden ser una fuente de trabajo. Algunos artesanos recogen pequeñas cantidades de llantas del vertedero para fabricar masetas y pisos de goma.