sábado, 19 de septiembre de 2009

BOLIVIA: DEBIDO A DESPRESTIGIO DE "CÍVICOS", VATICINAN TRIUNFO DE EVO EN SANTA CRUZ

LA RAZÓN (BOLIVIA)
Se teme que la pelea cruceña incline el voto

Analistas y políticos de Santa Cruz vaticinan consecuencias electorales debido a la disputa interinstitucional cruceña. Esta división podría dar la victoria al MAS. Leopoldo Fernández también expresó su preocupación.

La división que existe en la institucionalidad cruceña y que se acentuó debido al conflicto por la invitación al presidente Evo Morales a la inauguración de la Expocruz 2009, tendrá efectos electorales de cara a los comicios nacionales de diciembre, coincidieron en señalar analistas y actores políticos de Santa Cruz.
Los organizadores de la feria invitaron al Jefe de Estado al acto que se realizará hoy, pero luego la Asamblea de la Cruceñidad rechazó la invitación e incluso el presidente del Comité Cívico, Luis Núñez, amenazó con impedir personalmente el ingreso de Morales al evento. Ante ello, el Presidente anunció que no asistirá y se declaró víctima de discriminación.

El diputado disidente de Unidad Nacional (UN), Alejandro Colanzi, pronosticó que la división en la capital cruceña generará la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) en la consulta electoral de fin de año.

“Esta guerra que existe entre los grupos de poder en Santa Cruz fue lo que provocó la división en la región. Esta fragmentación, gracias a las logias, provocará que el oficialismo gane los comicios”, indicó Colanzi.

El politólogo cruceño Romano Paz coincidió en que la fragmentación de los líderes locales resta puntos a la oposición en su ingreso a un escenario electoral.

“Fue un gravísimo error el que cometió el Comité Pro Santa Cruz, donde el principal beneficiado es el Gobierno y el presidente Evo Morales”, subrayó.

Para el secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, el efecto estará en que el Mandatario aprovechará el rechazo de los cívicos cruceños para realizar proselitismo. “Respetamos la decisión del Comité, pero ahora el oficialismo utilizará este tema para ganar votos en Santa Cruz”, dijo.

El presidente de la brigada parlamentaria cruceña, Óscar Urenda, coincidió con esta percepción, pero anticipó que “si el Presidente quiere utilizar como tema de campaña (este asunto), no nos preocupa, nosotros defendemos los principios departamentales y políticos”.

El líder indígena cruceño y aspirante a una diputación en Santa Cruz por Pueblos por la Libertad y la Soberanía, Víctor Hugo Velasco, también coincidió en que “el Presidente se aprovechará de la decisión del Comité y ahora se hará la víctima para ganar votos cruceños”.

Los entrevistados, excepto Velasco, coincidieron en que se debería dejar que Morales visite la Expocruz. “Tiene una investidura que debe ser respetada por los bolivianos”, complementó el jefe departamental del Movimiento Nacionalista Revolucionario en Santa Cruz, William Paniagua.

El caso cruceño provocó la preocupación del ex prefecto de Pando y ahora postulante a vicepresidente, Leopoldo Fernández, quien mediante una carta llamó a la unidad a los líderes de esta región y a no repetir errores que sólo conducen a derrotas.