domingo, 13 de septiembre de 2009

BOLIVIA: EL COMANDANTE TIEN EL MANDO V (SEGUNDA TEMPORADA). EVO, EL MEDIOMUNDO DE PESCAR PESCADITOS Y EL MONO DE KALAHARI

por Flavio Dalostto

Gracias Manfred.
Este 6 de diciembre de 2009, la Oposición defensora del privilegio escandaloso de Bolivia sufrirá una derrota estrepitosa ante la fórmula presidencial de Evo Morales-Ávaro García Linera. De las dos fórmulas opositoras que tienen alguna chance de cosechar algunos porotos contra el Presidente, la de Manfred Reyes Villa-Leopoldo Fernández es la que más nos favorece. Además, en este momento, Reyes Villa se encuentra en la tarea de liquidar la candidatura de Samuel Doria Medina, cooptando a sus candidatos a legisladores. "La serrucha el piso", decimos en Argentina. Doria Medina podría haber atraído a cierta clase media no comprometida con el extremismo cruceñista, y ampliar el espectro opositor a Evo; pero Manfred eligió asesinar toda posibilidad de frenar el Poder del MAS y sus aliados en la futura Asamblea Plurinacional. Gracias Manfred. Mientras que de nuestro lado hemos candidateado a nuestros Mejores Hombres, del otro lado, la Oposición demencial ha elegido a sus Peores Monstruos. Porque, quienes conducen el Proceso de Cambio Social Boliviano actual no pueden ser acusados ni de corruptos, ni de perezosos, ni de genocidas. Después, a más de sus muchas iniciativas superadoras en materia de Justicia Social, Reparación Histórica, Modernización Legislativa, Soberanía Política y Alimentaria, Desarrollo Energético; habrá por supuesto un montón de errores, de confianzas maldadas, de recodos a vencer. No son dioses, son humanos. Pero la corriente de Simpatía que los co-presidentes bolivianos han despertado, no solo en sus adherentes iniciales, sino en sectores medios de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, (donde su voto ha subido notoriamente), nos habla del Respeto hacia dos Hombres que se están jugando la Vida por Bolivia. Y esto, no es una Metáfora. Los intentos de Secesionismo, de Magnicidio, las Cartas-Bomba contra ellos o sus colaboradores, lo demuestran. Evo y Álvaro podrán tener muchos errores, pero les sobra Coraje, Entrega y Amor hacia su Pueblo. A Manfred "Ronramón" Reyes Villa y a Leopoldo "Herodes" Fernández, se le ve a la Legua lo que son, aún si no conocieras sus antecedentes. Sus rostros feroces los delatan. "Lo que eres, grita más fuerte que tus palabras". Son el binomio perfecto para torturar a tu Hijo cuando no quiera tomar la Sopa de Quinua. "O te tomas toda la Sopita, o lo llamo a Manfred". "No tata, No, tomo toda sopita". Asustan desde lejos.

No hay Contratos Eternos.
Otro hecho interesante en esta elección presidencial-legislativa es que prácticamente el 100% de los diputados por el MAS se renovarán; así como el 80% de sus senadores. Ésto habla de que todos somos importantes, pero nadie debe ser imprescindible en este Camino hacia el Socialismo. No hay jugadores eternos en esta Cancha. Solo hay jugadores que aportarán más o menor tiempo; pero que no tienen certificado vitalicio. Y en eso, está también la fortaleza de Nuestra Revolución Boliviana. Hay muchos Cabezones y Cabezonas. Una bala podrá matar una Cabeza, pero no la Conciencia del Pueblo, multiplicada por millones "Volveré y seré Millones" dijo alguien. Y es cierto. La Verdadera Revolución Indoamericana, no puede prescindir de esta tradición comunitaria y milenaria. No somos Incanato, somos Ayllu. Y el Ayllu es un Hombre-Mujer de múltiples y diferentes Almas cantando una misma Canción de Trabajo. Somos la Minga. Los Estados Andinos surgieron y se hundieron durante Siglos y Milenios: Chimú, Chanchán, Tiahuanaco, Huari, el Estado Inca, Reino Coya, España. Pero el Ayllu, el Corazón de la Cultura India sobrevivió en su estrategia de Cabeza Múltiple y Corazón Único. Muchos Evos, muchos Juanes, muchos Morales, muchos Aymas necesitamos; no para que piensen igual, pero sí para que su Corazón lata al únisono del Amor a la Patria. En el Amor a Bolivia, nos encontraremos los verdaderos humanistas; como ya está sucediendo en Santa Cruz, con la Alianza entre el MAS del Evo y el Partido "Santa Cruz Somos Todos".

La Oposición Boliviana y el Mono de Kalahari.
Por el contrario, la Oposición Boliviana sigue apostando al reciclaje de los Figurones que arruinaron al País durante décadas, y que lo convirtieron en el Mendigo de América. Desbancados en varios casos de sus espacios políticos de Poder, mantienen todavía influencia y poder económico; y se aferran con uñas y dientes a la imposibilidad de llegar a la Presidencia o al menos rasguñar algún Sillón senatorial o de diputado. Siguen con la vieja maña de la repartija, del cuoteo, sin importarles nada de la gente; aunque lo que haya que repartir sean migajas de poder político. Se parecen al monito del desierto de Kalahari (África), al que lo atrapan los cazadores, haciendo un hueco en un promontorio donde colocaron maníes. El mono se acerca bien curioso y mete la mato, agarra los maníes; pero cuando quiere sacar la mano (cerrada por los maníes que guarda), ya no puede hacerlo. Si abriera la mano y soltara los maníes, podría escapar; pero su ambición no lo deja darse cuenta, y permanece con el puño cerrado. Entonces, vienen los cazadores y lo atrapan, y después guiso de mono. Así exactamente pasará con las fórmulas opositoras de Reyes Villa-Leopoldo Fernández y de Samuel Doria Medina-Señor Inconocido. Su ambición fue tan grande que no pudieron abrir la mano, y prefieren quedar atrapados en su estupidez antes de soltar el manicito. Manfred liquida a Samuel, y ambos se liquidan solos. Entanto, los Prefectos cruceño Rubén Costas, beniano Ernesto Suárez y tarijeño Mario Cossio, ya los dejaron morir en el Promontorio. "Adhieren" los dos últimos; y el primero ya dijo que no se juega ni por Manfred ni por Samuel. No levantaron un dedo por ellos (el Trío de Prefectos Fracasados) cuando valían algo; menos lo harán ahora que fueron prácticamente echados a patadas por sus propios pueblos y valen lo mismo que un terrón de Sal en el Mar de Uyuni. No. Costa, Suárez y Cossio solo están ocupados en salvarse a ellos mismos, tratar de sobrevivir en Abril de 2010, al frente de sus Prefecturas, si la Fiscalía no los atrapa antes con sus manicitos en la mano. Si a Sabina Cuellar no la llevaban ni en remis siendo Prefecta actual, a los otros no les van a inflar ni las ruedas de la bicicleta para que huyan. Cossio ya está perdido. Ya es ex prefecto. Los otros tendrán que remar mucho para tratar de sobrevivir como Islas en el medio de la nueva Bolivia 2009.

La Fórmula de los Fracasados.
La fórmula Manfred Reyes Villa-Leopoldo Fernández incluye al prefecto echado de su cargo por su propio Pueblo Cochabambino y al prefecto detenido después que sus secuaces masacraron a decenas de Indios en el Puente de Sangre, en la localidad de El Porvenir, Departamento Pando. A este grupo se unió el otro ex Prefecto de La Paz, echado también por su propio Pueblo en el revocatorio, Luis Paredes. Por vergüenza, al menos, este Herodes Fernández moderno, bajo cuyo cacicazgo en la Amazonia floreció el Narcotráfico, el Contrabando, el Silenciamiento de los Campesinos, el Acomodo Familiar, la Riqueza Personal y finalmente las Flores Rojas del Puente de la Muerte, al menos, por vergüenza, debería haberse abstenido de participar en las elecciones próximas. Hoy, el tipo está encarcelado en la Paz, y desde allí es candidato a Vice. Por eso, Manfred nos hace un gran servicio, al elegir al Monstruo Amazónico como compañero de fórmula. Leopoldo no solo se bañó en Sangre en Pando, sino que se baña en las Lágrimas de los Familiares de los que fueron asesinados en Pando, se baña en el Dolor de toda Bolivia, se baña en Nuestra Sangre. Y todos lo saben. Incluso muchos de aquellos que tienen reticencias o críticas contra Evo, esperaban alguna otra fórmula para no votarlo; pero no esta. La de Samuel era igual de patética, pero no era una Burla a los Muertos del Porvenir.
El voto a Leopoldo Fernández es el Voto de la Vergüenza. Quien vote por este anticandidato es sin duda Cómplice del Genocidio de Pando. La papeleta de esa "Fórmula" está sopada en Sangre Campesina. Aún no simpatizando con Evo, nadie está obligado a mancharse en un Crimen que no tuvo nada que ver; pero en el momento que alguien toque ese papelito se habrá convertido en otro Sicario de Leopoldo.

Advertencia Solidaria a la Oposición Loca Boliviana
En el artículo "El Comandante tiene el Mando 4 (Segunda Temporada). Evo, el Patujú y la Cantuta", del 22 de agosto de 2009, escribí 'Evo se prepara para un Nuevo "Tomo Todo debajo del Cielo". Lo hará de tal modo que para el 6 de diciembre, los candidatos del Frente Angosto no sepan bien diferenciar su Oreja de su Trasero, la confusión con que los inundará será tal, que quedarán perdidos y peleados entre todos ellos, echándose culpas por la Derrota Histórica, ...")'

Fuga en el Siglo 21
Por más trabas judiciales (predecibles) que pongan las "Justicias" injustas de la Corte Suprema de Justicia Boliviana o su sucursal de Santa Cruz, tratando de defender al ex Prefecto Leopoldo Fernández (preso en La Paz) o evitar las capturas (el Juez Luis Tapia Pachi y el empresario Branco Marinkovic, todavía libres); sus acciones son inconexas, sin estrategia, individualistas, "fugas hacia adelante". Evo juega con el Mediomundo (*), en la ex Medialuna, y mete la Red aquí y allá, sabiendo que algunos pescados se van a escapar en el revuelo, pero otros van cayendo en la Red, para preparar la Fritanga del 6 de diciembre. "Escapando, ¿que campaña van a hacer?" razona el Indio, y pone todas las fichas en movimiento. "Si nos tapan acá, les abrimos allá. Si se escapan por acá, los atajamos por el otro lado".

Pescando Pirañas en Pando.
Bueno. Uno cumplió con advertir. Ayer el fiscal paceño Eduardo Morales emitió más de 100 citaciones en Cobija contra personas involucradas en la masacre de El Porvenir ocurrida el 11 de setiembre de 2008, cuando secuaces del ex prefecto Leopoldo Fernández emboscaron y acribillaron a decenas de Campesinos partidarios del presidente boliviano Evo Morales. Este centenar de personas están acusados de los delitos de terrorismo, homicidio, asesinato, lesiones graves y leves y asociación delictuosa. Carmen Eva González, candidata a senadora por Pando de la mano del ex Prefecto revocado y ahora candidato a Presidente Manfred Reyes Villa, es una de las citadas y pasible de ser capturada. El cuestionadísmo juez Luis Tapia Pachi, sabe que vienen por él. Ya habla de "los encapuchados de La Paz", que vendrán a buscarlo. Y es cierto. Y más allá que zafe o no, ahora o después, lo van a capturar. Se les terminó la Joda. Podrán algunos romper la Red del Mediomundo de Evo, pero no todos. Y lo fundamental es que están a la defensiva. Perdieron iniciativa hace rato, y hoy, en vez de convocar al "Cabildo del Millón" están viendo como evitar terminar siendo arreados a La Paz, muy pacificados. No piden garantías (esas que siempre le negaron al Pueblo Boliviano), piden impunidad. Hablan de "Amnistía". No la habrá. Y mientras se tratan de defender individualmente (los malos no tienen amigos); el Indio los está acorralando a cachetazos. Los tiene contra las cuerdas, y no saben como parar la Máquina de Golpes. Están desesperados. Caerán.

Corren aquí y allá.
Con marchas y retrocesos, con dos pasos adelante y uno para atrás, en éste último año, la heroica Fiscalía Boliviana va llenando las cárceles de La paz, con los boliterroristas que protagonizaron el intento de Golpe de Estado de Agosto/Setiembre de 2008 y con los que tuvieron que ver con el Planeameinto, Financiación y Ejecución del intento de Magnicidio contra Evo Morales en 2009. Presos, Procesados, Fugados o por fugarse del País, el andamiaje de la Subversión Boliviana está en su peor momento. Los boligusanos ya hacen nido permanente en Brasil. La unión juvenil cruceñista (Gracias por preguntar). La fracción golpista del empresariado cruceño ha quedado sumido en el desprestigio total y terminarán presos por su financiamiento al grupo terrorista de Rozsas Flores. El Carde-Mal Terrazas Sandoval se cosió el Pico. El Latifundio intocable del Oriente Boliviano siente el Aliento de la Nueva Constitución en la Nuca. La mayoría de los cruceños están hartos y no saben como sacarse de encima al Alcalde demente que tienen y que ha sumido a la Ciudad en un Caos de Inseguridad y de Obras malhechas o incumplidas. El Indio los deja correr. Creen que escapan y se dice Marincovic "Yo zafé" por hoy, y apoya la espalda ajetreado contra una Pared Judicial amiga, y ya está contento. No puede darse cuenta que en el Movimiento General de la Pesca, el Río se ha revuelto y el pescador sigue llenando su Morral, aunque alguna Piraña díscola salte y se le escape. El Pescador razona "Pez que hoy escapó, mañana atraparé". Y en tanto, algunas Pirañas coleteean felices en el Río de la impunidad Judicial; sin poder ver que la Laguna se seca, se hace más chiquita y la paciencia del Indio es la de un Jarrón Incaico. Espera. El Círculo se cierra. El Comandante huele el Cansancio de los pescados díscolos, el Oxígeno agotado en la Lagunita y se prepara para arrojar la Malla Final. Lo que viene en estos días, antes del 6 de diciembre es digno de una película de Holliwood. El Remolino va a ser Fuerte, así que cada cual agárrese a lo que pueda; porque el Hurakán es indetenible. En tanto Evo masca Coca, sentado a la orilla del Piraí, escucha Cumbia y sigue pescando, silbando bajito.
El Comandante tiene el Mando, el Mediomundo y la Medialuna.
Mediomundo* Es una red de pesca pequeña con forma de mediaesfera que está atada a un aro de alambre, y sirve para pescar.