miércoles, 30 de septiembre de 2009

BOLIVIA: ENJUICIARÁN A PREFECTO CRUCEÑO RUBÉN COSTAS POR MALVERSACIÓN DE FONDOS PARA REALIZAR ESTATUTO AUTONÓMICO ILEGAL

EL DEBER (SANTA CRUZ, BOLIVIA)
Citan otra vez a Costas y a vocales por la consulta
Proceso. La Contraloría los acusa de malversar fondos en el referéndum por el Estatuto Autonómico. En junio de 2008, la justicia archivó una denuncia similar. Los vocales de la CDE declararán hoy
Gustavo Ondarza gondarza@eldeber.com.bo

Una nueva citación judicial reabre la posibilidad de un juicio penal contra funcionarios de la Prefectura, entre ellos su titular Rubén Costas, los consejeros departamentales y los vocales de la Corte Departamental Electoral, por haber convocado y llevado a cabo el referéndum por el Estatuto Autonómico el 4 de mayo de 2008.

Ayer llegó de Sucre el fiscal de Recursos Iván Montellano para comenzar a entregar las respectivas citaciones. En la mañana lo hizo en persona a siete vocales electorales, entre ellos a su presidente Mario Orlando Parada, y por la tarde envió a un policía para que pegue las notificaciones en la pared del edificio prefectural, destinadas a cinco funcionarios, a la cabeza del prefecto Rubén Costas y 23 consejeros departamentales.

La acusación interpuesta por Gabriel Herbas, contralor General del Estado, es por los supuestos delitos de malversaciones, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes y otras, según reza el documento.

Curiosamente, el caso es similar al denunciado por representantes de movimientos sociales afines al MAS, contra Costas en junio de 2008, y el cual fue archivado por la fiscal de Recursos, Mirna Arancibia, seis meses después. Entonces, la autoridad judicial determinó que no existían los tipos penales para establecer que Costas cometió los referidos, más sedición, como interpusieron los denunciantes.

Consultado al respecto, el fiscal Montellano señaló que él está cumpliendo su labor y que no conoce los antecedentes al respecto, pero que en todo caso será la investigación la que determine si hubo un fallo sobre el mismo delito.

A diferencia de la primera acusación, esta vez el caso se ventilará en la jurisdicción de Santa Cruz, con la participación de dos fiscales del Distrito, y el control jurisdiccional del juez de Instrucción Luis Tapia Pachi. “Sí, me tocó llevar el caso”, confirmó éste.

Sobre el tema, el director jurídico de la Prefectura, Vladimir Peña, calificó la denuncia y el proceso como arbitrarios porque “nunca recibimos ningún control ni dictamen de auditoría al respecto por parte de la Contraloría General”.

Aún así, dijo que si son convocados por autoridad competente y en base a la legalidad, tanto Costas como los demás acusados se presentarán para defenderse.

Peña también hizo referencia al juicio que afrontó Costas y el cual fue archivado.

Las declaraciones informativas para los vocales electorales están previstas para hoy, a partir de las 8:00, en la Fiscalía de Distrito, en tanto que para los de la Prefectura, mañana desde la misma hora.

En la Contraloría General del Estado aseguran que la convocatoria y puesta en marcha del referéndum autonómico de ese entonces, fue ilegal y que la Prefectura malversó más de Bs 10 millones para su realización.

A los correteos
- Expectativa. El anuncio de las notificaciones fue conocido desde tempranas horas. El fiscal Montellano, con el apoyo de un efectivo policial, comenzó a citar en principio a los vocales electorales en el edificio de la CDE.

- Asistencia. En la Corte Electoral, su presidente, Mario Orlando Parada, y los vocales José Ernesto Zambrana, Willam Padilla, David Antelo y Eliane Roca recepcionaron las citaciones. Fernando Castedo dejó el lugar para no hacerlo, pero el documento lo dejaron en secretaría. No estuvo la vocal Ida Olender por baja médica.

- Al margen. Los vocales Víctor Hugo Claure y Santos Gómez Hoyos quedaron al margen porque no fungían como tales cuando se realizó el referéndum. Sí José Ayala, que aunque ya no está en el cargo, también administró ese proceso electoral.

- Abucheos. El fiscal Montellano debió dejar en forma apresurada y con escolta policial el edificio prefectural, casi al medio día, cuando quiso notificar en el lugar, porque fue abucheado por algunos funcionarios de la entidad. “Son unos cuantos inadaptados”, dijo después.

- Delegación. Al final de la jornada, el fiscal señalado optó por instruir a un policía a llevar las citaciones a la Prefectura, quien al no poder ingresar, dejó las mismas en la parte de afuera.

- Respaldo. El Comité pro Santa Cruz se solidarizó con los notificados.

El proceso autonómico fue ilegal
Juan Carlos Salame / Abogado

Todo funcionario público está sometido a la CPE y a las leyes, como también a lo que dicta la Contraloría. Cuando hay una acusación de uso indebido de recursos, como la malversación, se debe responder por la misma.

En este caso, hay una citación que está siendo dirigida por un juez competente y en la jurisdicción debida, por lo tanto se tiene que ir para defenderse.

Lo concreto es que el proceso del referéndum por los estatutos autonómicos fue ilegal, pues todos estamos sometidos a la Constitución, que en la anterior, según el artículo 228 y en la actual en el 410, habla de la primacía de esta ley, por lo que no podemos estar por encima de ella.