sábado, 26 de septiembre de 2009

BOLIVIA: ESTATRUCHO "AUTONÓMICO" DE CÍVICOS DE SANTA CRUZ ES INVIABLE. LAS PROMESAS QUE PREFECTO COSTAS JAMÁS CUMPLIÓ

ABI BOLIVIA
Estatuto autonómico de Santa Cruz "es inviable" y debe tener un marco legislativo nacional (Romero)


El ministro de Autonomía, Carlos Romero, afirmó el sábado que el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, aprobado sin aval constitucional en 2008, es inviable y, para su aplicación, debe, imprescindiblemente, estar contenido en un marco legislativo nacional.

"El Estatuto cruceño es un estatuto inviable que propone que la tierra y recursos naturales estén a disposición discrecional y le da un cheque en blanco para el ‘gobernador’. Entonces, es una demagogia pretender que el estatuto autonómico pueda ser aplicado de manera discreta sin que haya un marco legislativo nacional y una coordinación entre el nivel nacional y el subnacional", afirmó.

El pasado miércoles, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, instó a las instituciones de Santa Cruz a sumarse al régimen autonómico que contempla la nueva Constitución.

Se trata de un tipo de autonomía extendida a diversos niveles, desde el departamental hasta el provincial e indígena originario, que los defensores de la autonomía que calca una suerte de poder central, rechazan en rotundo.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Óscar Urenda, rechazó el pedido de Romero y expresó su molestia porque el gobierno central, en La Paz, no reconoce los estatutos autonomistas locales aprobados en un referendo trufado de irregularidades legales y sin aval de la Corte Nacional Electoral.

Al respecto, Romero criticó que ese texto autonómico proponga que la administración de la justicia empiece y termine en Santa Cruz, en las orillas de un sistema federal exacerbado, y donde "no existen niveles jurisdiccionales nacionales" y que pretenda proyectar un régimen de concentración del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el departamento, a modo de "esquema totalitario".

"Además, plantea un modelo de desarrollo que es básicamente el neoliberal, que pretende restituir contratos de riesgo compartido para la explotación de recursos no renovables y pretende afectar las tierras comunitarias de origen condicionándolas al cumplimiento de una función económica y social que en la legislación nacional, es aplicable a las empresas", explicó.

Recordó que, pese a sus redactores que insisten en el reconocimiento oficial, ninguno de los artículos se ha aplicado en la práctica.

"Ni una sola disposición del ‘gobernador’de Santa Cruz, entre comillas, se ha materializado. Se dispuso por decreto un sueldo básico de mil bolivianos y estoy seguro que ni a su empleada doméstica le paga el mismo ´gobernador´ ese sueldo y por lo menos, nadie lo exige y no hay ningún mecanismo de coerción para imponerlo ni efectivizarlo en Santa Cruz", dijo con ironía.