sábado, 19 de septiembre de 2009

BOLIVIA: EXTINTO COMITÉ PRO-SANTA CRUZ TENÍA PROYECTO DE ARMAR EJÉRCITO DE 1.000 MERCENARIOS PARA SEPARAR A SANTA CRUZ

ABI BOLIVIA
Diputado del MAS dice que grado de confiabilidad del Comité Cívico Pro Santa Cruz es cero


El presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados, que investiga los vínculos de la célula terrorista desbaratada en abril pasado en Santa Cruz, consideró el sábado que el grado de confiabilidad del Comité Cívico Pro Santa Cruz entre los ciudadanos de esa capital "es cero", por su nivel de responsabilidad con los hechos separatistas.

"El grado de confiabilidad del comité cívico de Santa Cruz hoy día es cero, al extremo que se han reducido a ser simplemente portavoces de grupos económicos de poder y las opiniones son gritos desesperados de su ex presidente Branco Marinkovic", dijo Navarro en una entrevista radial.

Navarro aseguró que Marinkovic "no quiso viajar a La Paz para declarar en la comisión, tampoco ante el Ministerio Público porque sabe de su nivel de responsabilidad con ese grupo criminal, además de aislar a Santa Cruz de la autonomía y por haber impedido que un departamento tan importante como Santa Cruz, tenga un desarrollo sustancial"

Navarro, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), lamentó que ese comité en lugar ser "pro Santa Cruz sea el foco de grupos de poder económico con una lógica colonial y racista".

"Esta élite que no está acorde con el proceso histórico ni el momento de transformación, vio la violencia social, racial y política como su forma de presentación política, por eso es que recurre a traer a criminales como Eduardo Rózsa", matizó.

Respecto a las investigaciones acerca del caso terrorismo dijo, que hay temas que llaman la atención como los señores Luis Hurtado Vaca y Alejandro Melgar, que son los que pagaron el hospedaje del hotel y los pasajes del grupo de cinco mercenarios, de Eduardo Rózsa.

Navarro afirmó que en las investigaciones que realizaron los miembros de la comisión parlamentaria sobre el caso terrorismo, se constató que en Bolivia pretendían instalar un "ejército irregular" de mil personas.

El plan de "ese ejército irregular es reflejado en unas comunicaciones que sostenían a través de Internet, es decir vía correo electrónico. Hablaban de lo que estaban organizando, hablaban de un ejército de mil personas, decían quién sería la cabeza de este ejército".

Además, recordó que "Rózsa le expresó a un periodista extranjero que viajó a Bolivia a organizar a grupos de paramilitares dispersos", dijo Navarro.

Agregó que la Comisión investigadora se encuentra en la fase de verificación de los nombres de los financiadores del grupo irregular, que fue desarticulado el pasado 16 de abril en la ciudad de Santa Cruz.

"El miércoles presentaré el informe preliminar y considero que la próxima semana y la subsiguiente, será una semana de debate pormenorizado del informe", remarcó.