miércoles, 23 de septiembre de 2009

BOLIVIA: FALSO PERIODISTA Y TERRORISTA MELGAR QUETE SEGUIRÁ A BUEN RECAUDO

ABI BOLIVIA
Justicia niega libertad de activista político de Riberalta que insultó a Morales
La Sala Penal Tercera de la Corte Superior del Distrito Judicial de La Paz, negó el miércoles la libertad del activista político, Jorge Melgar Quete, recluido en la cárcel de San Pedro por delitos de terrorismo, alzamiento armado y atentado a la seguridad interna del Estado.

La presidenta de la sala, Blanca Alarcón, respaldada por el vocal Williams Alave, manifestó que "se declara improcedente la acción de libertad interpuesta contra vocales de la Sala Penal Primera, el Tribunal Segundo de Sentencia de la Corte de La Paz y los jueces Margot Pérez, Williams Dávila".

Los familiares del activista político de Riberalta que insultó y amenazó a autoridades del Gobierno, sobre todo al presidente Evo Morales y a ciudadanos del occidente, además de promover actos de sedición, manifestaron que buscaran todos los métodos legales para lograr la libertad de Melgar.

Melgar Quete, quien promovió hechos de violencia y racismo en Riberalta, está recluido en el penal de San Pedro desde octubre del 2008 por orden de la juez Cuarta de Instrucción en lo Penal, Margot Pérez, bajo los cargos de terrorismo, alzamiento armado y otros delitos tipificados en el Código Penal.

"Insistiremos en la cesación preventiva de mi padre y pido al Gobierno intransigente que dicte una amnistía como se hace con motivo de las fiestas de fin de año o en cada elección general", declaró Percy Melgar, hijo del acusado.

De acuerdo con los antecedentes, existe el audio de las agresiones verbales de Melgar Quete, que difundía un programa televisivo en Riberalta con el seudónimo de "La Macarena" en el que el acusado calificó en octubre del 2008 de "indios de mierda", "collas de mierda" y "raza maldita" a los bolivianos del occidente.

Según la investigación del Ministerio Público, Jorge Melgar Quete era parte de una estructura de violencia separatista que tomó el aeropuerto de Riberalta, atacó un avión Hércules y atentó a otras instituciones del Estado.

Según el cuaderno de investigación, Melgar es un falso periodista, no es afiliado a ninguna asociación, sindicato o federación de trabajadores de la prensa.

Contrató un espacio en el canal de propiedad de Sandro Giordano, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con recursos que no se adecuan a su nivel de ingresos, como maestro rural.