miércoles, 23 de septiembre de 2009

BOLIVIA: LA CIUDAD CRUCEÑA SUCIA Y HUMILLADA POR SUS PROPIOS GOBERNANTES

EL DEBER (SANTA CRUZ, BOLIVIA)
La ciudad está sucia y con mal olor en vísperas de la efeméride
Basura. Veredas y canales de drenaje se han convertido en vertederos


Carmen Pérez C. cperez@eldeber.com.bo

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra luce sucia y maloliente en la víspera de la efeméride departamental. En un recorrido que se hizo por calles, avenidas, aceras y canales de drenaje se constató que hay basura acumulada. En la Alcaldía confirmaron un reporte que identifica 58 puntos con microbasurales.
Para la municipalidad, la culpa es de los vecinos que aprovechan cualquier espacio abierto para echar desperdicios, aunque admiten algunos problemas que enfrenta la empresa de limpieza SUMA. A su vez, los vecinos responsabilizan a la Alcaldía por la deficiente fiscalización a las empresas recolectoras de los desechos.

Raúl Roca, funcionario de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz de la Sierra (Emacruz), dijo que la acumulación de desperdicios en algunos puntos de la ciudad se debe a que SUMA tiene varios vehículos fuera de servicio debido a algunos problemas mecánicos. Sin embargo, estima que en dos días se normalizará la situación.

Por su lado, un grupo de vecinos de la avenida San Aurelio lamentó que la vía se hubiera convertido en un microbasural. En ambos lados de la avenida están esparcidos cajones, bolsa, neumáticos, cartones, botellas y restos de animales. Similar situación se constató en la vereda de tierra que bordea el aeropuerto El Trompillo, que está con escombros y cascotes. En el mercado Mutualista, pese a contar con contenedores, hay comerciantes que arrojan la basura al suelo o al canal. “Por la noche los comerciantes ensucian el canal”, reclamó la vecina Josefa Flores.

En Los Pozos, si bien no hay basura amontonada, las calles y algunas cloacas están tapadas con desechos y se percibe mal olor. En Emacruz informaron de que la falta de presupuesto y personal no permite avanzar rápido en la limpieza. Se intentó varias veces conocer la versión de los personeros de SUMA, pero no atendieron.

Los canales cercanos a los mercados están sucios
Los canales de drenaje cercanos a los centros de abastecimiento de la ciudad se convierten en otros focos de contaminación y de ‘acopio’ de basura.
En el Abasto, los desagües del tercer anillo externo y el que atraviesa la avenida Piraí están sucios. Una situación similar se observó en el canal de drenaje de la avenida Mutualista, que, además, despide un mal olor que se percibe por la zona.

En un recorrido que se hizo por las radiales 10 y 13, y en la avenida de ida por la zona de La Colorada, se constató que los canales de drenaje están tapados con tierra, agua estancada y con residuos sólido.

Al respecto, el encargado de la Dirección de Obras Viales de la municipalidad, Edil Aponte, señaló que la limpieza en los canales revestidos y de tierra está prevista para octubre.