viernes, 18 de septiembre de 2009

BOLIVIA: LA CIUDAD DE SANTA CRUZ, BAJO GOBIERNO CRUCEÑISTA YA ES EL FAR-EST

EL DEBER (SANTA CRUZ, BOLIVIA)
Vecinos serán parte activa en el plan de serenazgo
Seguridad. En los barrios se cansaron de los robos


Igor Ruiz iruiz@eldeber.com.bo

Con la firma de un convenio interinstitucional encabezado por la Alcaldía Municipal y la Fiscalía de Distrito, ayer se puso en marcha el plan de serenazgo que tiene la finalidad de brindar seguridad a los ciudadanos en los barrios periféricos, en los que las tasas de delincuencia son altas.

El fiscal de Distrito, Jaime Soliz, explicó que la conformación de las brigadas distritales para combatir el delito debe permitir que los vecinos coordinen con la Policía en la captura de los malvivientes, pero sin llegar al extremo de castigarlos físicamente.

El artículo 229 del Código de Procedimiento Penal concede facultades al ciudadano para que detenga al delincuente cuando está cometiendo el delito y luego entregarlo a las instancias correspondientes, dijo Soliz.

El secretario de Gestión de la municipalidad, Ronald Méndez, que representó al alcalde Percy Fernández, manifestó que los vecinos se cansaron de vivir en zozobra y por ello son parte activa de este plan.

Según Méndez, la municipalidad cumple con su parte de la seguridad ciudadana al instalar alumbrado público en las calles, plazas y en los nuevos colegios que está entregando, pero es tiempo de que la Policía asuma su tarea y patrulle los barrios.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía, Johnny Vargas, aseguró que la delincuencia comenzó a disminuir en las zonas más alejadas debido a la participación vecinal, por lo que se comprometió a seguir coordinando con la ciudadanía.

Algunas vecinas, como Nancy Miranda y Nelly Sánchez, que viven en el distrito 9, expresaron que este plan es una necesidad imperiosa, pues trata de buscar el bien de las familias.

Sin embargo, el dirigente gremial Róger Lavardens se mostró escéptico, aunque ofreció el apoyo para mejorar la seguridad en los mercados.