sábado, 26 de septiembre de 2009

BOLIVIA: LA OPOSICIÓN DE DERECHA A PUNTO DE QUEDARSE SIN DOS CANDIDATOS, POR INHABILITACIÓN

ANSALATINA
POSIBLE INHABILITACION DE CANDIDATOS
El oficialismo inició una campaña en Bolivia para inhabilitar judicialmente a los dos candidatos de oposición que, segun las encuestas, tienen posibilidad de éxito frente a Evo Morales en la elección del 6 de diciembre en Bolivia.

El candidato presidencial del Plan Progreso, Manfred Reyes Villa, podría ser inhabilitada por "daño económico al Estado" y su compañero de fórmula Leopoldo Fernández por un juicio por la muerte de 13 personas en la amazonia, en septiembre.
El oficialismo responsabiliza a Reyes Villa de la compra de 26 "vehículos de lujo" con recursos destinados a construir caminos cuando era prefecto (gobernador) de Cochabamba, hace tres años.

El periódico oficialista Cambio publica hoy declaraciones del Contralor General, Gabriel Herbas, según las cuales Reyes Villa tiene "obligación de pagar" casi medio millón de dólares al Estado por la compra de esos vehículos.

Según Herbas, cualquier ex autoridad que tenga "un pliego de cargo por deudas o daño económico al Estado" no puede asumir un cargo ni ser "candidato elegible", tiene la obligación de renunciar. En forma paralela, una comisión de la Cámara de Diputados presentó un informe sobre los hechos de violencia de setiembre en Pando, donde murieron 13 personas, según el cual hay "serios indicios" para juzgar por vía penal a Leopoldo Fernández, compañero de fórmula de Reyes Villa.

Fernández, que fue ratificado prefecto en el referendo del 2008, está preso en La Paz desde septiembre sindicado por los hechos de violencia en ese departamento amazónico, aunque hasta ahora no ha sido sometido a juicio.
El documento de la comisión, de mayoría oficialista, pasará ahora a la fiscalía para que abra proceso penal ordinario a Fernández, aunque en su condición de prefecto electo tiene derecho a juicio de responsabilidades en la Corte Suprema.