viernes, 4 de septiembre de 2009

BOLIVIA: LATIFUNDISTA CRIMINAL NELSON VACA GUTIERREZ APRESADO

ABI BOLIVIA
Almaraz: supuesto ganadero es un traficante de tierras, madera y organizador de grupos armados


El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, reveló el viernes que el supuesto agricultor ganadero, Nelson Vaca Gutiérrez, detenido el jueves por el Ministerio Público, está acusado en la justicia como un traficante de tierras, madera y organizador de grupos armados, que amedrenta a las comunidades campesinas que lo denuncian.

"El señor Nelson Vaca no se si en algún lugar pueda ser agricultor o ganadero, lo que nosotros conocemos es que esta implicado desde varios años, en la provincia Marbán del departamento del Beni, en el tráfico de tierras, el cuartoneo o pirateo de la explotación ilegal de la madera", señaló en conferencia de prensa.

Almaraz advirtió que Vaca "es un delincuente de alta peligrosidad", custodiado por sicarios, que en los últimos años atacaron, robaron e incendiaron las humildes viviendas de las comunidades campesinas de esa provincia amazónica.
Alamaraz dijo que existen antecedentes que demuestran que en 2005 Vaca se habría adueñado ilegalmente de tierras fiscales destinadas a campesinos en las cuales inició la deforestación de unas 14 mil hectáreas aproximadamente, para traficar madera.

Explicó que ese año se emitió una resolución judicial de desalojo en contra de Vaca, que se ejecutó en agosto de 2006, pero eso no detuvo al supuesto agricultor ganadero, quien parceló las tierras fiscales y comenzó a traficarlas.

En 2008, por segunda vez, Vaca es desalojado, pero en julio y agosto de ese año incursiona en la zona con unos 20 sicarios y comienza a desalojar a las familias campesinas, según denunciaron los comunarios.

Almaraz explicó que Vaca violó por tercera vez resoluciones judiciales que le ordenaban desalojar las tierras fiscales que ilegalmente tomó y negoció como suyas.

"Como Viceministerio de Tierras nos hemos visto en la insoslayable obligación de denunciarlo por el delito de sedición, que es la vulneración de las disposiciones y de los actos de las autoridades legalmente constituidas", explicó.
También aclaró que las comunidades campesinas atacadas son 11 de junio y San Martín, asentadas desde hace mucho tiempo en ese lugar, y que no tienen relación con los nuevos asentamientos humanos que promueve el Gobierno.

Por otro lado, el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, informó que Vaca fue trasladado a La Paz para que preste sus declaraciones informativas ante el fiscal paceño que investiga este caso.