viernes, 4 de septiembre de 2009

BOLIVIA: LATIFUNDISTA USURPADOR DE TIERRAS CAPTURADO EN SANTA CRUZ Y LLEVADO A LA PAZ

ABI BOLIVIA
Gobierno: Fiscalía y Policía ejecutaron operación para detener a hacendado acusado de apropiación de tierras en Santa Cruz


El Ministerio de Gobierno aclaró que en la operación para la aprehensión, ordenada el miércoles por la Fiscalía boliviana, de un hacendado acusado de usurpación de tierras en la localidad de Warnes, al norte de la ciudad boliviana de Santa Cruz, no intervinieron agentes de su dependencia y sí efectivos de la fuerza pública, en arreglo al procedimiento vigente.

"Se ha sostenido que agentes del Ministerio de Gobierno habrían intervenido en ese operativo y eso es absolutamente falso. Ningún funcionario del Ministerio de Gobierno ha intervenido en ello, por cuanto es una acción eminentemente jurisdiccional, inminentemente de la Fiscalía y, en consecuencia, y, además, cumpliendo un mandamiento de aprehensión emitido también legalmente", afirmó el asesor jurídico de ese despacho, Rubén Gamarra.

Se trata del hacendado Nelson Vaca Gutiérrez que fue conducido a La Paz para enfrentar las acusaciones, por apropiación indebida de tierras fiscales, formuladas en su contra.

Gamarra también se refirió a una denuncia formulada por la red privada de televisión, Unitel, en sentido de que en la operación de aprehensión, uno de sus vehículos de ese medio fue presuntamente atacado por agentes del Ministerio Público.

"En relación a lo que significa la actuación de la Policía, nosotros, el Ministerio de Gobierno, ha instruido, como corresponde, que se eleven los informes pertinentes para establecer si es que se incurrió en algún tipo de exceso", afirmó Gamarra.

En caso de haberse registrado este extremo, "la certeza de que han incurrido en excesos el ministerio de Gobierno ha de solicitar el procesamiento respectivo para la sanción correspondiente de los policías que hubiesen incurrido en excesos", puntualizó el funcionario.