jueves, 3 de septiembre de 2009

BOLIVIA: MARINKOVIC, DAVID CEJAS Y ALFREDO SAUCEDO MÁS CERCA DE SER CAPTURADOS

ABI BOLIVIA
Fiscal advierte a Marinkovic con captura si desafía la ley
El fiscal Marcelo Soza, que investiga los vínculos de la célula terrorista desbaratada en abril en Santa Cruz, advirtió el jueves al empresario y ex dirigente del radical Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, con ordenar su aprehensión si desafía la ley.

"Toda persona tiene la obligación de cooperar con la investigación como señala la ley que aclara los mecanismos legales frente a una desobediencia a una autoridad legalmente constituida para que no se rehúsen a acudir a una citación de la justicia", afirmó.

Insistió en que si el ex dirigente cívico no se presenta obligará a su autoridad a cumplir con la norma, emitiendo la orden de aprehensión porque "está facultado por ley para seguir con la investigación sobre la célula de mercenarios encabezados por el croata-boliviano Eduardo Rósza Flores.

El Fiscal confirmó también que "son investigados los unionistas, David Cejas y Alfredo Saucedo, además de otras personas implicadas con criminales de guerra que fracasaron en su plan secesioncita desbaratado por la Policía Boliviana, en la madrugada del 16 abril en la ciudad de Santa Cruz".

Soza dijo que las recientes amenazas de estar personas de volver a tomar instituciones, como ocurrió en agosto del pasado año, "son indicios que están comprometidos con el plan separatista y lo que buscan es obstaculizar la investigación con hechos delictivos".

Por otra parte, confirmó que en coordinación con la Policía, entregó en los últimos días citaciones a varias instituciones de Santa Cruz para que proporcionen información que puede coadyuvar a la investigación.

Entre las instituciones citadas está la Alcaldía Municipal, la Prefectura, la Cámara de Lotería, las casas de juegos de azar CorHat Bolivia Sociedad Anónima (SA), Antares SA y otros.

"Si se rehúsan a emitir información requerida por el Ministerio Público se identificará al o las personas para que sean sometidas al proceso penal por encubrimiento", advirtió.

Soza ignoró la disposición de la Sala Penal Primera de la Corte de Santa Cruz para que el caso sea radicado en Santa Cruz y dijo que actúa "amparado por la Resolución Constitucional emitida por el Tribunal de Garantías Constitucionales de la Corte Superior del Distrito Judicial de La Paz"

En esa dirección garantizó que la investigación seguirá bajo el control de la juez natural del caso, Betty Yañiquez, "y por consiguiente no hay ningún conflicto de competencia", afirmó.