martes, 1 de septiembre de 2009

BOLIVIA: OPOSICIÓN IMPRESENTABLE. EX PREFECTO REYES VILLA REVOCADO POR SU PUEBLO EN FÓRMULA PRESIDENCIAL JUNTO A LEOPOLDO "HERODES" FERNÁNDEZ

PRENSA LATINA
Postulación de ex prefecto boliviano acentúa impunidad, según abogada
La postulación a la vicepresidencia de Bolivia del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, detenido por masacrar a campesinos, es vista hoy como otra estrategia de impunidad.

El Ejecutivo responsabiliza a Fernández, retenido desde el pasado 15 de septiembre, de encabezar una matanza de al menos 16 labriegos en ese mismo mes en la región amazónica, y desconocer el estado de sitio decretado tres días antes.

Sin embargo, este martes, Fernández aceptó acompañar al candidato presidencial opositor Manfred Reyes Villa (ex prefecto de Cochabamba), de cara a las elecciones del 6 de diciembre próximo.

Mary Carrasco, abogada defensora de los familiares de las víctimas de la denominada "masacre de Porvenir", denunció que la campaña a favor de Fernández es otra maniobra para que el principal autor de los delitos cometidos no sea sancionado.

"El hecho de que por ser candidato o vicepresidente el podría ser impune, no es así, su situación jurídica no cambia, ya que el proceso penal no tiene previsión para esta clase de decisiones personales", remarcó.

Aseguró que en el proceso penal se sigue por el Ministerio Público contra el ex prefecto, bajo los cargos de asociación delictuosa, terrorismo y asesinato.

Fernández contrató a grupos armados para emboscar, torturar y acribillar a indefensos campesinos, mujeres y niños, remarcó.

Carrasco se sumó a otras críticas a la decisión de Fernández, por parte de legisladores del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).

El binomio Reyes Villa- Fernández surgió tras el fracaso de la conformación de un frente único que enfrentaría en las urnas al MAS y el descalabro del tambien opsitor Consejo Nacional Democrático(CONALDE).

El diputado del MAS, Jorge Silva, calificó de falta de respeto al pueblo la postulación del ex prefecto de Pando a la vicepresidencia.

Añadió que ante la incapacidad del aspirante (Reyes Villa)de lograr convencer a otro postulante, no le quedó otra alternativa que invitar a Fernández, lo cual, aseguró, no causó sorpresa.

El Código Electoral boliviano establece como requisito para ser candidato a la presidencia y vicepresidencia no haber sido condenado a pena alguna, salvo rehabilitación concedida por el Senado.

También excluye a quienes tengan pliego de cargo o auto de culpa verificados, y a comprendidos en casos de exclusión y de incompatibilidad establecidos por ley, por lo que analistas ven la postulación de Fernández como una medida de fuerza para lograr su liberación.