jueves, 10 de septiembre de 2009

BOLIVIA: ORDEN DE CAPTURA PARA EL JUEZ LUIS TAPIA PACHI POR APAÑADOR DE CRÍMENES

ERBOL (BOLIVIA)

Fiscal emite mandamiento de aprehensión contra el juez Luis Tapia Pachi por no presentarse a declarar

El Ministerio Público de La Paz ordenó este jueves la aprehensión del juez Octavo de Instrucción en lo Penal del distrito judicial de Santa Cruz, Luis Tapia Pachi, por no presentarse a declarar en el marco de la denuncia formulada en su contra por el Ministerio de Gobierno.

El fiscal asignado al caso, Prudencio Flores, indicó que al no haberse hecho presente a la audiencia fijada para hoy, el juez Tapia Pachi cometió desacato y en consecuencia se librar el mandamiento de aprehensión correspondiente en su contra.

Indicó que los abogados de la autoridad judicial cruceña presentaron un recurso de incidente de incompetencia, el mismo que no frena las investigaciones, por lo que Tapia Pachi está obligado a presentarse a declarar en la ciudad de La Paz.

La demanda presentada el pasado lunes contra el Juez Octavo de Instrucción en lo Penal de la capital cruceña y el fiscal Oscar Flores Velarde, también de esa ciudad, es por uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y prevaricato.

El juez Tapia Pachi anticipó ayer que no iría a la ciudad de La Paz a declarar y calificó al ministro de Gobierno, Alfredo Rada, de cobarde, a quien lo desafió a detenerlo y trasladarlo maniatado y con los ojos vendados como se hizo con otros ciudadanos cruceños.