jueves, 24 de septiembre de 2009

BOLIVIA: SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BAJO GOBIERNO DE "CÍVICOS" EN SU PEOR CRISIS DESOCUPACIONAL Y CRIMINAL

EL DEBER (SANTA CRUZ, BOLIVIA)
Desempleo y delincuencia agobian a los cruceños

Efeméride. La situación económica y el desempleo son otros temas que desesperan a la población citadina. Especialistas creen que no habrá una pronta solución a los problemas

Henrry Ugarte A. henry@eldeber.com.bo

La delincuencia, la difícil situación económica y el desempleo son los tres grandes problemas que preocupan a la gente que vive en Santa Cruz de la Sierra. Según una encuesta aplicada por la empresa Ibope-Focaliza, un 62,20% de los entrevistados sufre por la inseguridad ciudadana y por los ataques continuos de los delincuentes. El temor es más perceptible en la población que tiene entre 45 y 65 años de edad.

El estudio Así estamos Bolivia, aplicado a 450 personas entre los días 4 y 8 de septiembre, revela que la situación económica (51,4%) es el segundo problema que afecta a los cruceños y el desempleo se ubica en tercer lugar con el 44,4%.
Sobre la sensación de inseguridad, el ex comandante de la Policía de Santa Cruz Wilfredo Torrico cree que se puede mencionar una larga lista de factores que inciden en este problema. Sin embargo, identifica a la situación demográfica que vive la región y el país, que trae consigo una serie de problemas sociales que dan lugar al aumento de la delincuencia.

Según Torrico, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra es de fácil acceso para los migrantes internos y externos, porque no hay control alguno y se vuelve atractiva para los delincuentes nacionales y extranjeros.

A propósito de la situación económica y el desempleo que la encuesta ubica en segundo y tercer lugar, respectivamente, para el ex jefe policial son aspectos que inducen a delinquir, porque la gente al verse sin trabajo y dinero busca alguna forma de conseguir recursos para subsistir.

Para encarar un combate serio, duro y sostenido contra la delincuencia, Torrico sugiere que se debe estructurar un plan serio de corto y largo alcance que comience por la dotación oportuna y adecuada de equipos y logística para la Policía, y la mejora de los salarios de los uniformados para evitar tentaciones que derivan en hechos de corrupción.

En cuanto a los problemas económicos que confrontan los cruceños, el ex presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz Teófilo Caballero identifica la caída del ingreso de remesas del exterior, que entre enero y agosto de 2009 se redujo en $us 46 millones, comparado con el año pasado.

Pero además, según el economista, la caída de la producción agropecuaria vinculada a las exportaciones es otro factor que agrava la situación económica de Santa Cruz y el país. “Esto también tiene que ver con el desempleo, porque cuando se exporta menos tampoco hay la posibilidad de generar trabajo y la gente termina en el comercio informal para sobrevivir y mantener a su familia”, señaló el experto.

Caballero no avizora signos de recuperación de la situación económica en el corto plazo, porque la carrera electoral desvirtuará cualquier acción del Gobierno hasta mediados del próximo año.

Sobre las preocupaciones de los cruceños, detrás de la delincuencia, la situación económica y el desempleo se ubica el tráfico de drogas, con el 33,6%; la corrupción, con el 20,7%; la salud, con el 16,4%; la contaminación ambiental, con el 16,2%; la educación, con el 14,4%; la congestión vehicular, con el 11,5%; y la basura, con el 10,8%.

Al sociólogo José Mirtenbaum no le sorprende los resultados de la encuesta sobre los problemas de los cruceños, porque en el fondo cree que se trata de un conjunto muy complejo de elementos políticos, sociales y culturales que derivan en los distintos desórdenes, como la delincuencia.

“Aquí no hay control del transporte urbano por parte del municipio, hay una delincuencia tolerada hacia los antisociales que viven en los canales de drenaje y se mueve una economía subterránea que aporta al crecimiento de la delincuencia; hay una aceptación de la realidad”, comentó.