domingo, 20 de septiembre de 2009

BOLIVIA: TERRORISTAS FINANCIADOS POR LA DERECHA TENÍAN INTENCIÓN DE CREAR EJÉRCITO ILEGAL DE 1.000 MERCENARIOS PARA ROMPER BOLIVIA

PRENSA LATINA
Terroristas en Bolivia pretendían instalar ejército irregular
La célula terrorista neutralizada en Bolivia en abril último tenía entre sus planes separatistas instalar un ejército irregular de unos mil hombres, reveló hoy una fuente parlamentaria.

De acuerdo con el diputado del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) César Navarro, al frente de una comisión investigadora, esa evidencia se constató en las comunicaciones que sostenía por Internet el líder de la banda, el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores, muerto en un operativo polical.

Navarro precisó que en los correos electrónicos de Rózsa Flores se pudo apreciar que la estrategia para dividir a Bolivia contemplaba la preparación de unidades irregulares, sobre todo en la oriental región de Santa Cruz.

Asimismo adelantó que la comisión del parlamento está a punto de concluir un informe sobre las personas que financiaban a los extremistas abatidos en la acción policial el pasado 16 de abril en el Hotel Las Américas.

En ese enfrentamoento, junto a Rózsa Flores perdieron la vida Magyarosi Arpád (húngaro-croata) y Michael Martin Dwyer (irlandés), y fueron detenidos Mario Tadic (boliviano con pasaporte croata) y Elod Toasó (húngaro).

Dos días más tarde apresaron a Juan Carlos Gueder y al paraguayo Alcides Mendoza, miembros confesos de la Unión Juvenil Cruceñista, brazo de choque del opositor Comité Cívico de Santa Cruz. El Ejecutivo también anunció a principios de este mes que iniciará acciones penales en otros países con la finalidad de consolidar la investigación sobre los terroristas.

De acuerdo con el fiscal a cargo del caso, Marcelo Soza, el proceso incluirá a las personas que se fugaron para eludir las pesquisas y extranjeros que abandonaron el país.

Explicó que uno de los objetivos es tomar declaraciones a los extranjeros que según las investigaciones llegaron al país con Rózsa Flores y, por otra parte, lograr la extradición de los bolivianos que huyeron para eludir a la justicia.

En la investigación por el delito de terrorismo está incluido el húngaro Tibor Révész, así como Gabor Dudog, Daniel Gaspar y Nagy Tomás Lajos, quienes se presumen tenían nexos con los extremistas.

Según Soza, Révész tiene una amplia formación militar porque comandaba la Legión Szekler, organización paramilitar creada el 2002 en la ciudad de Palhalma (Hungría).

También, dijo, existen indicios de que el ciudadano español Alejandro Hernández Mora, experto en explosivos y sabotaje, estaría vinculado al grupo paramilitar.

Según las nuevas evidencias, Hernández Mora perteneció a la Brigada Internacional, grupo que Rózsa comandó en la guerra en Croacia. Este ex militar español era apodado Malaria y estaba encargado de fabricar los explosivos.