lunes, 7 de septiembre de 2009

CHILE: MAPUCHES TOMARON UNIVERSIDAD EN EL SUR. BACHELET MANDÓ DETENERLOS

PATAGÓNICO.NET
La policía chilena detuvo hoy a diez integrantes del grupo de comuneros de la etnia mapuche que había tomado un predio perteneciente a una universidad estatal, como parte de las acciones por recuperar tierras que consideran ancestralmente suyas en el sur de Chile.

Los activistas atravesaron árboles y maquinaria en los caminos aledaños al terreno de la Universidad de La Frontera y se enfrentaron con la policía en la región de la Araucanía, a 700 kilómetros de Santiago.

En tanto, otro grupo ingresó a la cercana municipalidad de Vilcún, exigiendo dialogar con las autoridades nacionales, según reportó la agencia de noticias DPA.

El conflicto entre el Estado y la etnia mapuche recrudeció hace unas semanas cuando un policía mató de un tiro por la espalda a un joven mapuche en otra ocupación de tierras.

El gobierno, que fue acusado por la ONU de aplicar prácticas represivas inadecuadas, reiteró su compromiso de avanzar soluciones, en línea con la nueva política indígena que impulsa.

Además, la presidenta Michelle Bachelet nombró al ministro de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, como delegado presidencial para el tema mapuche.
Los mapuches alegan que enormes extensiones de tierras les fueron usurpadas durante la llamada "pacificación de la Araucanía", a fines del siglo XIX.