jueves, 17 de septiembre de 2009

DICTADURA HONDUREÑA TEME INVASIÓN DE TROPAS NORTEAMERICANAS PARA RESTITUIR A ZELAYA

MILENIO.COM
Descartan en Honduras uso de tropas de EU para restituir a Zelaya

Manuel Zelaya y varios de sus seguidores aseguran que retornará al poder en este mes de septiembre, aunque después de su derrocamiento el 28 de junio pretendió entrar al país dos veces por la frontera terrestre que Honduras tiene con Nicaragua.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez Velásquez, descartó hoy versiones de que Estados Unidos hará uso de sus fuerzas militares para restituir en el poder al derrocado presidente Manuel Zelaya.

El ex gobernante y varios de sus seguidores aseguran que retornará al poder en este mes de septiembre, aunque después de su derrocamiento el 28 de junio pretendió entrar al país dos veces por la frontera terrestre que Honduras tiene con Nicaragua.

"Hay una guerra sicológica, pero nada de eso es cierto", afirmó este miércoles el general Vásquez Velásquez a radioemisoras locales al referirse a que una radioemisora y una televisora ligadas a Zelaya, desde que lo derrocaron asegura que ya está retornando.

Incluso, a nivel de rumor fuerte, se aseguró que ya estaban los "marines" en la base que Estados Unidos tiene en Palmerola, base que construyeron en el valle de Comayagua en los años 80 a un costo de unos 30 millones de dólares.

A través de esta base militar, a unos 50 kilómetros al norte de Tegucigalpa, se aseguró que Zelaya entraría al territorio custodiado por tropas estadunidenses.

"Nosotros tenemos una buena relación con Estados Unidos, los pleitos son internos a raíz de lo que sucedió el 28 de junio, que no es ningún pleito con Estados Unidos", agregó el jefe militar.