viernes, 25 de septiembre de 2009

EL PLANETA ENTERO CONDENA ASEDIO DE DICTADURA HONDUREÑA A EMBAJADA DE BRASIL

REUTERS
ONU condena intimidación embajada Brasil en Honduras

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó el viernes los "actos de intimidación" que ha sufrido la embajada de Brasil en Honduras, pero dijo que la OEA debe continuar liderando las negociaciones para la reinstauración del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Zelaya ha estado refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde que volvió sorpresivamente a su país el lunes, lo que levantó una tensa disputa y provocó que fuerzas de seguridad cercaran la misión.

"Condenamos actos de intimidación contra la embajada brasileña y apelamos al Gobierno de facto de Honduras a cesar el hostigamiento a la embajada brasileña", dijo la embajadora estadounidense y actual presidenta del Consejo de Seguridad, Susan Rice, a periodistas luego de la reunión sobre Honduras.

El Gobierno de facto de Honduras ha prohibido a la gente volver a la embajada una vez que ha salido y ha cortado periódicamente el servicio eléctrico y los suministros de agua, y sólo ha permitido a organizaciones humanitarias entregar alimentos, dijo el canciller brasileño, Celso Amorim.

Rice dijo que la seguridad de la embajada de Brasil era el principal punto de la reunión, más que la profundización en la situación en Honduras.

El Consejo de Seguridad no tiene previsto reunirse nuevamente para discutir sobre el tema, agregó. Zelaya fue derrocado en un golpe de Estado el 28 de junio.

"El Consejo considera que la mediación regional debe continuar con su trabajo en el extenso asunto político de Honduras", dijo Rice.

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, ha liderado los esfuerzos de mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para resolver la crisis en Honduras.

El Consejo de Seguridad está encargado del tratamiento de materias de "paz internacional y seguridad", por cuanto enfrentaría resistencia de miembros para intervenir directamente.

(Reporte de Andy Quinn, Claudia Parsons y Terry Wade. Editado en español por Silene Ramírez)