martes, 22 de septiembre de 2009

EL PUEBLO HONDUREÑO SE BURLA DEL TOQUE DE QUEDA DE LA DICTADURA Y HACE VIGILIA EN LAS CALLES DE TEGUCIGALPA PARA DEFENDER A ZELAYA

PRENSA LATINA
Miles de personas continúan esta noche en las calles de Tegucigalpa

Raimundo Lopez, enviado especial

Miles de personas continúan esta noche en las calles de la capital de Honduras para respaldar al presidente constitucional, Manuel Zelaya, quien hoy regresó sorpresivamente a la nación.

Desde el interior del país también se dirigen a Tegucigalpa caravanas de vehículos con miembros de la resistencia, de acuerdo con reportes de la emisora Radio Globo.

Agregó que en las entradas de la capital tropas del ejército y de la policía han establecido retenes para tratar de cerrarle el paso a los opositores. En un reportaje transmitido desde las proximidades de la embajada de Brasil, donde se encuentra el estadista desde esta mañana, la radioemisora constató que millares de personas se mantienen en vigilia para garantizar la seguridad del estadista.

Muchos de los manifestantes han encendido fogatas en las calles y cantan consignas de respaldo a Zelaya y la restitución del orden constitucional.

El gobierno de facto anunció a las 20:00 horas, en una cadena nacional de radio y televisión, que extendió el toque de queda hasta las 18:00 horas de mañana "debido a los acontecimientos ocurridos en las últimas horas".

La medida de excepción fue inicialmente decretada para entrar en vigencia a las 16:00 horas, apenas 25 minutos antes de su anuncio, y estaba prevista hasta las 07:00 de mañana.

En tanto, la capital está sufriendo apagones en varias zonas, principalmente en el sector donde se encuentra la embajada brasileña, en la colonia Palmira, no lejos de la de Estados Unidos.

Los cortes de electricidad sacaron del aire al canal 36 de la televisión, opuesto al golpe militar que depuso a Zelaya el pasado 28 de junio, mientras Radio Globo continúa sus transmisiones apelando a equipos de emergencia.

No obstante, periódicamente su señal queda interrumpida de forma temporal.

El resto de los mayores medios de difusión de Honduras mantienen una posición favorable al golpe de estado y contraria a Zelaya y la resistencia popular.

Desde sus primeras declaraciones a la prensa en Tegucigalpa, Zelaya expresó su intención de iniciar un diálogo para encontrar una solución pacífica a la crisis desatada por la asonada castrense.

El presidente del gobierno de facto, Roberto Micheletti, descartó el inicio de negociaciones con Zelaya y ordenó el cierre de los aeropuertos del país, en vísperas de la llegada de misiones internacionales mañana.

Entre estas se encuentra la de la Organización de Estados Americanos (OEA), que está previsto sea encabezada por el secretario general, José Miguel Insulza.