lunes, 28 de septiembre de 2009

EMPRESARIOS CENTROAMERICANOS DESESPERADOS POR CRISIS ECONÓMICA DEBIDO A DICTADURA DE MICHELETTI

MILENIO
Advierten empresarios efectos para comercio por crisis en Honduras
La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica, Panamá y el Caribe instó a las autoridades hondureñas a buscar una salida a la crisis y mantener los canales de comunicación abiertos para evitar distorsiones mayores en el comercio.

Organizaciones empresariales y de exportadores de la región advirtieron hoy en Nicaragua que la prolongación de la crisis política en Honduras puede causar desabastecimiento de bienes y servicios y alza de precios.

La nueva presidenta de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica, Panamá y el Caribe (Fedexca), la costarricense Mónica Araya, aseguró que la tensión en Honduras y la inestabilidad en sus fronteras comenzarán a afectar el comercio regional.

"Nuestra preocupación es la profundización -y prolongación- de la crisis (en Honduras), los costos del transporte se incrementarán considerablemente y nos va a afectar a todos", expresó al finalizar este domingo la Expo Feria en Managua.

En un comunicado, la agrupación instó a las autoridades hondureñas a buscar una salida a la crisis y mantener los canales de comunicación abiertos para evitar distorsiones mayores en el comercio.

"Si los costos aumentan porque las fronteras se cierran y tenemos que buscar mecanismos alternos, nos va a afectar a todos, no sólo al sector productivo, sino a la gente que trabaja y adicionalmente, a los precios finales de los productos", manifestó.

Los empresarios exigieron el respeto a las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y los acuerdos de la integración centroamericana para evitar interrumpir el comercio.

El golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio, ocasionó el cierre de las fronteras por 48 horas como una sanción dictada por El Salvador, Guatemala y Nicaragua, una decisión criticada por los empresarios centroamericanos.