sábado, 12 de septiembre de 2009

EUROPA Y LATINOAMÉRICA NO RECONOCERÁN ELECCIONES TRUCHAS DE DICTADURA HONDUREÑA

TIEMPO (SULA, HONDURAS)
Europa también dice no al envío de observadores


La Comisión Europea informó ayer que no enviará observadores para las votaciones de Honduras porque no hay condiciones para que las elecciones se lleven a cabo en un ambiente de democracia y libertad.

El director general adjunto de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Stefano Sannino, manifestó que Europa, al igual que los “países latinoamericanos, no reconoce que esas elecciones puedan basarse en un contexto abierto, libre y democrático".

Por tal motivo, "no nos parece que en este momento se den las condiciones para hacer una observación electoral", expresó el funcionario europeo.

Esta es otra de las medidas que toma al Unión Europea contra el gobierno provisional de Roberto Micheletti por considerar que encabezó un golpe de Estado.

Antes de tomar estas medidas, la Unión Europea había decidido congelar las negociaciones para un acuerdo de asociación con Centroamérica, en las que están implicados Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua.

ESPERAN EVOLUCION
Sannino señaló que "por el momento no hemos discutido mucho sobre el acuerdo de asociación, porque estamos esperando a ver la evolución política en el país".

Explicó que en ese tema se analizan dos posibilidades y una de ellas es continuar la negociación sin Honduras, aunque para eso las partes implicadas tendrían que cambiar el mandato de la negociación, que actualmente incluye a los cinco países centroamericanos mencionados.

La otra opción supondría continuar las conversaciones "con el Gobierno reconocido y las autoridades del Ejecutivo del presidente Manuel Zelaya", afirmó Sarino.

Sin embargo, dijo que estos análisis son secundarios porque actualmente lo más importante es analizar qué medidas se pueden tomar "para hacer una presión aún más fuerte sobre el Gobierno de facto" porque es imperativo "que la legalidad pueda ser restablecida en Honduras".