jueves, 3 de septiembre de 2009

FALSOBAMA CORTA PARTE DE LA AYUDA A DICTADURA HONDUREÑA

REUTERS
EEUU corta ayuda Honduras, Gobierno facto dice no cederá

Por Arshad Mohammed y Gustavo Palencia

Estados Unidos cortó el jueves parte de su ayuda económica a Honduras, pero el Gobierno de facto aseguró que sobrevivirá sin esa asistencia y que no cederá en su rechazo a la restitución del derrocado presiente Manuel Zelaya.

El Departamento de Estado norteamericano dijo que decidió poner punto final a "un amplio rango de asistencia" destinada a Honduras, donde Zelaya fue arrestado por militares el 28 de junio a punta de pistola y forzado a tomar un avión hacia Costa Rica en la madrugada vestido en pijamas.

Aunque Washington no precisó cuánto dinero de ayuda se trataba, un funcionario estadounidense dijo bajo condición de anonimato que es por más de 30 millones de dólares, aclarando que esa cantidad ya había sido previamente suspendida.

Militares de Honduras, considerada una aliada de Estados Unidos, actuaron contra Zelaya luego de que el líder enfureció a miembros del Congreso, de la Corte Suprema y a algunos miembros de su propio partido con una propuesta de cambio constitucional.

En Honduras, una empobrecida nación muy conservadora, muchos aseguraban que Zelaya buscaba tomar el rumbo político de su aliado izquierdista, el presidente venezolano Hugo Chávez.

"No logro comprender por qué los Estados Unidos respaldan a Chávez y no respaldan a un país y a un pueblo que lo que ha decidido es ponerle un 'hasta aquí' a un sátrapa venezolano que quiere convertirse en el líder de América Latina sobre la base de su petróleo y de sus dólares", dijo a Reuters el ministro de la Presidencia del gobierno de facto, Rafael Pineda.

GOBIERNO DE FACTO NO CEDERA
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, tomó la decisión de cortar formalmente la ayuda el mismo día en que se reunió con Zelaya, quien ha pedido insistentemente a Washington que haga más para forzar a la renuncia del Gobierno de facto presidido por Roberto Micheletti.