viernes, 4 de septiembre de 2009

FRACASARON LAS MARCHAS CONTRA CHÁVEZ

LA NACIÓN (ARGENTINA)
Escasa adhesión a las marchas contra Chávez

La mayor concentración fue en Bogotá, donde hubo 3000 personas

La promocionada convocatoria mundial No Más Chávez, que pretendía movilizar ayer a miles de personas en varios países para protestar contra la figura del presidente venezolano, tuvo una tibia respuesta.

Con carteles con leyendas como "Chávez dictador" y "Sí a la libertad de expresión", unas 300 personas vestidas con remeras blancas marcharon pacíficamente por la principal avenida de la capital colombiana, Bogotá, la ciudad que registró la mayor convocatoria. También hubo protestas en otras ciudades colombianas, pero con escasa participación.

En tanto, en Caracas, algunos cientos de personas se concentraron en una plaza del este de la ciudad para protestar contra las políticas del gobierno, que, según los manifestantes, "empobrecen, dividen y manipulan" a los venezolanos.

"Chávez no quiere generar bienestar, sino oprimir y empobrecer al pueblo, llevar a Venezuela al enfrentamiento y encarcelar a quien se le opone", leyó uno de los organizadores de la marcha.

"Esta es una manera de hacer sentir nuestro rechazo a la política interior y exterior del presidente Chávez, para mostrar que queremos una Venezuela distinta, libre y soberana", dijo, por su parte, Héctor Castillo, profesor universitario.

Para enfrentar la protesta contra el mandatario, calificada de "estúpida" por el propio Hugo Chávez, grupos chavistas iniciaron ayer en Caracas una campaña en defensa del gobierno y de su "revolución bolivariana", denominada En Pie de Paz.

Los manifestantes oficialistas, vestidos con remeras rojas, se concentraron en la plaza Bolívar, del centro de la capital venezolana, frente a la cancillería. En ningún momento se cruzaron con la otra movilización.

La iniciativa contra Chávez, que fue divulgada a través de las redes sociales Facebook y Twitter, nació de la indignación de un grupo de colombianos tras las declaraciones que el mandatario hizo el pasado 23 de agosto en su programa dominical Aló Presidente . Allí acusó a su par Alvaro Uribe de querer "impedir que el chavismo llegara" a Colombia para difundir su "mensaje bolivariano".

Además, el mes pasado, Chávez decidió congelar los lazos diplomáticos con Bogotá como respuesta al acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos para permitir a tropas norteamericanas operar en siete bases en territorio colombiano.

La expectativa de los organizadores de No Más Chávez era reunir a miles de manifestantes en más de 80 ciudades de unos 30 países, pero sólo hubo concentraciones menores, entre otros lugares, en Buenos Aires, Nueva York, Washington, Madrid, Barcelona, París, Bruselas, Hamburgo, Berlín, Toronto y ciudades de América latina.

En Buenos Aires, al grito de "¡No más tiranos!", unas 80 personas se reunieron en la plaza San Martín con banderas venezolanas y carteles que pedían libertad para Venezuela.

"La marcha pudo ser mejor. Pero considero que cualquier ruido que se haga es importante para que Chávez sepa que los colombianos no lo quieren. Es un hombre inteligente y debe ponerse en su sitio, que es Venezuela", dijo en la manifestación en Bogotá Luz Stella, al rechazar la injerencia del mandatario en la política colombiana.

En tanto, en Tegucigalpa, cientos de hondureños, entre ellos el presidente de facto, Roberto Micheletti, marcharon para protestar contra Chávez. "Esta [movilización] es una demostración de que no queremos imposiciones de nadie en este país", afirmó Micheletti.

Los manifestantes llevaban un ataúd para simbolizar que "en Honduras ha sido enterrado el chavismo", en alusión a que, con el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, en junio pasado, Chávez perdió a un aliado "que pretendía instaurar un modelo socialista" en el país centroamericano.

Hoy, nuevas movilizaciones
Tras las marchas de ayer en Caracas, hoy será otro día de movilizaciones a favor y en contra de Chávez en la capital venezolana.

Una semana después que la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, pidiera enjuiciar a quienes protestaran en la calle por incitar a una "rebelión civil", grupos opositores marcharán por la capital en repudio de la "criminalización de la protesta social" que quiere imponer Ortega y de la represión policial en las movilizaciones de las últimas semanas.

Por su parte, grupos chavistas volverán a concentrarse hoy frente a la sede de la cancillería para expresar su respaldo al presidente, que está de gira por Africa y Medio Oriente.

Ambas marchas recorrerán distintas zonas de Caracas, por lo que en ningún momento se cruzarán.Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, uno de los cinco de Caracas, otorgó ayer los permisos para que ambas marchas transitaran por su jurisdicción.