miércoles, 23 de septiembre de 2009

HONDURAS CONVULSIONADA

BBC
Vuelven las protestas a Tegucigalpa
Las marchas de los seguidores del depuesto mandatario de Honduras Manuel Zelaya volvieron a las calles de Tegucigalpa este miércoles, después de que el gobierno interino levantara temporalmente el toque de queda impuesto desde el pasado lunes.

Consultado por BBC Mundo sobre la actual situación en la capital hondureña, el comisionado policial José Danilo Orellana confirmó la muerte de un seguidor del derrocado Zelaya en un enfrentamiento entre manifestantes y la policía.

Algunos supermercados fueron asaltados tras días de desabastecimiento.
Orellana también reportó tres heridos de bala, aunque indicó que no puede identificarlos porque aún no tiene el informe con los detalles de lo sucedido.

El comisionado advirtió de la formación a primera hora de la tarde de "una manifestación grande", en la que podría ser necesario "el uso de la fuerza".

Con motivo de la suspensión del toque de queda desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde (de 1600 a 2300 GMT), los hondureños formaron largas filas frente a los supermercados y gasolineras, tras varios días de desabastecimiento y paralización de las actividades económicas que desencadenaron algunos asaltos a las tiendas.

La enviada especial de BBC Mundo al país, Yolanda Valery, también describió una situación de confusión y caos en la frontera entre Nicaragua y Honduras, cerrada hasta este miércoles por razones de seguridad.