domingo, 27 de septiembre de 2009

HONDURAS: DICTADOR MICHELETTI AMENAZA A BRASIL Y DA ULTIMÁTUM ANTES DE INVADIR

MILENIO.COM
Micheletti da plazo a Brasil para definir situación de Zelaya

El gobierno de facto dijo que ningún país tolera que una "embajada sea utilizada como base para generar violencia", como Zelaya lo hace desde la misión diplomática brasileña.

Honduras pidió hoy al gobierno de Brasil que no permita "que su embajada en Tegucigalpa sea utilizada como centro de operaciones para generar violencia" de parte del depuesto presidente Manuel Zelaya, que llamó la noche del sábado a la "ofensiva final" para lograr su restitución en el poder.

La cancillería del gobierno de facto hondureño emitió un comunicado en el que destaca que, desde el regreso clandestino de Zelaya a Honduras el lunes pasado, se ha "usado la embajada (de Brasil) para llamar a la insurrección".

En el comunicado del gobierno de facto, leído en cadena de radio y televisión, se pide a Brasil que en un plazo de 10 días defina el estatus de Zelaya, oficialmente considerado como "huésped" por Brasilia, "de no ser así nos veremos obligados a tomar medidas adicionales conforme al derecho internacional", según la nota.

La nota destaca que Honduras ha mantenido su compromiso de asegurar el suministro de los servicios básicos a la embajada, así como respetar su inviolabilidad de la misión como establece el derecho internacional, pero que espera del gobierno brasileño" la cortesía y el compromiso de asegurar que su complejo diplomático no será utilizado para generar violencia y quebrantar la paz" del país centroamericano.

"Solicitamos al gobierno de Brasil que inmediatamente tome medidas para asegurar que el señor Zelaya deje de utilizar la protección que le ofrece la misión diplomática de Brasil para instigar a la violencia en Honduras", según un aparte del comunicado.

El gobierno de facto dijo que ningún país tolera que una "embajada sea utilizada como base para generar violencia", como Zelaya lo hace desde la misión diplomática brasileña.