lunes, 28 de septiembre de 2009

HONDURAS: DICTADOR MICHELETTI DESESPERADO IMPONE ESTADO DE SITIO POR 45 DÍAS. EL ESTERTOR DEL RÉGIMEN

LA VOZ (ARGENTINA)
El gobierno de facto suspende las garantías en Honduras por 45 días
Lula rechazó un ultimátum fijado a Brasil por Micheletti y lo trató de “usurpador”.
Agencias EFE y AP

El gobierno de facto de Honduras suspendió por 45 días las garantías constitucionales, según un decreto al que tuvo acceso ayer la agencia de noticias EFE. La normativa restringe las libertades de circulación y expresión, y prohíbe las reuniones públicas, entre otras medidas.

El decreto ordena el desalojo de toda institución pública tomada por manifestantes, el cierre de medios de comunicación que “ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos o atenten contra la ley” y la detención de personas que sean consideradas sospechosas.

La norma fue dictada el pasado 22 de setiembre por el mandatario de facto, Roberto Micheletti, en consejo de ministros, y fue publicada el sábado, en La Gaceta oficial, confirmó a EFE una fuente del gobierno.

“Se prohíbe la libre circulación, la cual se restringirá conforme a los parámetros” de territorio y duración fijados en los comunicados en los que se establezca el toque de queda, reza el texto. También se prohíbe, agrega, “toda reunión pública no autorizada por las autoridades policiales o militares”.

Otra prohibición es “emitir publicación por cualquier medio hablado, escrito o televisado, que ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos, o atenten contra la ley, y las resoluciones gubernamentales; o de cualquier modo atenten contra la paz y el orden público”.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, denunció ayer que el régimen de Micheletti había emitido el decreto para restringir garantías de los ciudadanos y de medios de comunicación que rechazan el golpe.

Lula no acepta ultimátum. Los golpistas tensaron ayer aún más sus relaciones con la comunidad internacional al impedir el ingreso en el país de tres funcionarios de la Organización de Estados Americanos y dos de la Embajada de España, en una jornada en la que se denunció una nueva víctima mortal a raíz de la crisis política.

Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó ayer los 10 días que el gobierno de facto de Honduras le dio para definir la situación del derrocado presidente Manuel Zelaya, refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. Ante estas declaraciones, el gobierno golpista dijo que en 10 días le quitará a esa embajada su estatus diplomático.

En un comunicado de su cancillería, el gobierno de facto amenazó con adoptar “medidas adicionales”, que no especificó, si Brasil no cumple con el período establecido.

También condicionó el retorno de embajadores extranjeros a Honduras, después de prohibir la entrada de un grupo de diplomáticos al país.

En una rueda de prensa en isla Margarita (Venezuela), el presidente brasileño respondió que “no acata ultimátum de golpistas”, y calificó a Micheletti, como un “usurpador en el poder”.

Zelaya se encuentra alojado desde hace una semana en la embajada brasileña de Tegucigalpa, en busca de ser restituido a la presidencia, cargo del que fue despojado el 28 de junio, cuando militares lo sacaron del país.

Un comunicado de la cancillería de facto hondureña divulgado ayer expuso: “Nuevamente solicitamos al gobierno de Brasil que defina el estatus del señor Zelaya dentro de un plazo no mayor de 10 días. De no ser así, nos veremos obligados a tomar medidas adicionales de acuerdo al derecho internacional”.

Hoy, Marcha en Córdoba
Convocatoria. Al cumplirse tres meses del golpe, el Comité Córdoba en Apoyo al Pueblo de Honduras convocó a “los gremios, partidos, organismos de derechos humanos, juventudes, organizaciones de desocupados, periodistas, a tomar una justa posición antigolpista en Honduras”.

Dónde. La concentración será en la esquina de Colón y Cañada.

Cuándo. Hoy a las 18.30.

Qué piden. La restitución inmediata e incondicional del presidente Manuel Zelaya; y juicio y castigo a responsables del golpe y crímenes de lesa humanidad.