lunes, 21 de septiembre de 2009

HONDURAS: DICTADURA ARRIESGA ENFRENTAMIENTO BÉLICO CON BRASIL AL CERCAR MILITARMENTE EMBAJADA DE LULA

ELARGENTINO.COM
Honduras: Brasil pidió al regimen de facto seguridad para su embajada y para Zelaya

El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo hoy que su país se contactó con el gobierno de facto de Honduras para pedir "seguridad" para su embajada en Tegucigalpa y para el presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya, quien se encuentra refugiado en ese edificio.

Amorim explicó a la prensa -en la delegación brasileña ante la ONU en Nueva York- cómo se sucedieron hoy los hechos previos a la llegada de Zelaya a la embajada brasileña en Honduras.

"Brasil activó ya canales de contacto con el gobierno de facto de Honduras para la seguridad de la embajada y del propio Zelaya", precisó el canciller brasileño, en declaraciones que reproduce la agencia de noticias ANSA.

Amorim explicó que "una hora antes de la llegada de Zelaya, una diputada hondureña llamó a la embajada de Brasil en Honduras diciendo que la esposa de Zelaya (Xiomara Castro) quería hablar con el Encargado de Negocios" en esa sede diplomática para "pedir" si el mandatario depuesto el 28 de junio "podía refugiarse allí".

El Encargado de Negocios, Francisco Catunda, se comunicó con Itamaray y Amorim -previa información al presidente Luiz Lula da Silva que viajaba a Nuevas York- autorizó la entrada de Zelaya a la embajada. Amorim informó además que habló por teléfono con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El canciller brasileño recordó que en el pasado abordó el tema con su par estadounidense, Hilary Clinton, así como el mandatario Lula da Silva hizo lo propio con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Amorim dio por descontado que la cuestión será abordada nuevamente en el coloquio que Lula y Obama mantendrán en los próximos días al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, prevista en esta ciudad.