jueves, 24 de septiembre de 2009

HONDURAS: DICTADURA PREPARA "MARCHA" GOLPISTA PARA IRRUMPIR EN EMBAJADA BRASILEÑA Y ASESINAR A ZELAYA

PRESA LATINA
Preparan golpistas acciones contra Zelaya, denuncia primera dama

La primera dama de Honduras, Xiomara Castro, alertó hoy que los golpistas preparan una marcha para posiblemente irrumpir en la embajada de Brasil en esta capital, donde permanece el presidente Manuel Zelaya.

En declaraciones a Telesur, la esposa del mandatario explicó que el régimen de facto organiza una movilización en los alrededores de la sede diplomática, a la cual asistirán partidarios del golpismo vestidos de blanco.

Según denunció, el propósito es "infiltrar gente del ejército y la policía" para irrumpir en la embajada y causar daños.

En una de las casas enfrente del inmueble hay apostados policías y militares vestidos de civil, indicó Castro, quien también llamó la atención sobre la retirada de muchos de los uniformados que acordonaban el lugar y reprimían a los manifestantes antigolpistas.

Esto hace prever que el gobierno de facto permitirá el ingreso de la "marcha de blanco" frente a la embajada de Brasil, precisó.

Más de mil 500 elementos policiales y de las fuerzas armadas participaron en las acciones de "represión, miedo y guerras psicológica" contra las personas que salieron a respaldar el retorno de Zelaya y su presencia en Tegucigalpa, contrastó la dirigente.

Los actos intimidatorios resultan incesantes; sobre las 02:30 hora local de este jueves hubo "un estallido muy fuerte" y en la noche los militares hicieron constantes ruidos con escudos, al estilo de una acción de guerra, indicó.

Para Xiomara Castro, la actitud del pueblo "ha sido sorprendente" en 88 días de manifestaciones constantes contra el golpismo; a diferencia de décadas anteriores cuando muchos en este país aceptaron con pasividad la presencia de golpes militares, sopesó.

Ahora, distinguió, la gente está en la calle; hay muertos, heridos, personas en los hospitales, pero aún así se mantiene la resistencia en todo el país, en las colonias, en los barrios.

El presidente Zelaya, dijo, continúa los contactos con sectores internos y establece comunicación internacional a fin de buscar "un espacio de entendimiento, de acuerdo en Honduras", para poder conformar "esa paz que tanto estamos deseando".

Castro destacó que la canciller Patria Rodas también desarrolla gestiones internacionales a favor del pueblo hondureño y de restitución del orden constitucional, en el contexto de la celebración de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.