domingo, 13 de septiembre de 2009

HONDURAS: EMPRESARIOS GOLPISTAS ALIADOS A DICTADOR MICHELETTI ESTÁN CONTRATANDO PARAMILITARES COLOMBIANOS PARA LLEVARLOS A DEFENDER SUS LATIFUNDIOS

TELAM (ARGENTINA)
Honduras: ex paramilitares colombianos habrían sido reclutados para trabajar como mercenarios


Según un diario de Bogotá, los ex miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia desmovilizados entre 2003 y 2006 habrían recibido ofertas por parte de empresarios hondureños que buscan proteger cultivos de palma y caña de los actos de violencia que aumentaron tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya

Varios ex integrantes de los grupos paramilitares de ultraderecha colombianos habrían sido reclutados para ir a Honduras para trabajar como mercenarios tras el golpe de Estado que desalojó del poder al presidente Manuel Zelaya, informa este domingo Dpa citando al diario "El Tiempo" de Bogotá.

Según la versión, el rumor circula con mucha fuerza desde hace varios días en una zona del centro del país que tuvo gran presencia paramilitar en los últimos años, aunque autoridades consultadas no lo confirmaron.

Las supuestas ofertas a los otrora miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizaron entre 2003 y 2006, incluyen un salario equivalente a unos 750 dólares, además de comida y vivienda.

"El Tiempo" indica que la oferta "se regó como pólvora" hace tres semanas, cuando dos ex lugartenientes del ex jefe paramilitar Walter Ochoa, alias "El Gurre", convocaron a antiguos miembros de las AUC a una reunión en una finca de la población de La Dorada, en el departamento de Caldas (centro-oeste).

La convocatoria fue atendida por cerca de 40 hombres, a quienes les dijeron que empresarios hondureños estaban interesados en contar con un servicio especial de seguridad y que para ello requerían a gente con experiencia en conflictos armados.

Los empresarios estarían buscando proteger cultivos de palma y caña a raíz de actos de violencia que aumentaron tras el golpe de Estado, de acuerdo con la versión.

"Uno de los líderes del reclutamiento, con oficina en Bogotá, ya viajó a Centroamérica con un grupo, y ahora anda negociando armas", le dijo a "El Tiempo" una fuente no identificada.

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Frank Pearl, dijo que no puede confirmar ni desmentir la información, mientras que el coronel de la Policía Ricardo Restrepo afirmó que se están investigando los rumores.

Restrepo dijo que no descarta que detrás del reclutamiento esté la banda paramilitar y narcotraficante de "Los Rastrojos", que surgió tras la desmovilización de cerca de 32.000 miembros de las AUC.

Las autoridades migratorias no han advertido un movimiento inusual de colombianos hacia Honduras, en tanto que el embajador de Tegucigalpa en Bogotá, Hernán Bermúdez, dijo desconocer el tema y aseguró que las autoridades de su país controlan todo el territorio hondureño.

"Pueden decir eso, pero de ahí a que sea cierto, es otra cosa. No tenemos información de que esté ocurriendo, es algo insólito y descabellado", dijo el diplomático.

La presidenta del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras, Bertha Olivo, expresó al diario bogotano que tiene "información confiable" sobre la formación de un grupo de 120 paramilitares, financiados por empresarios, que apoyan el golpe.