sábado, 26 de septiembre de 2009

HONDURAS: EN EMBAJADA BRASILEÑA SOBREVIVEN CON AGUA Y GALLETA AL ATAQUE GOLPISTA

LA CRÓNICA DE HOY (MÉXICO)
Con agua y galletas sobreviven diplomáticos brasileños y refugiados al asedio a la embajada sudamericana en Honduras


Casi incomunicados por la presión ejercida por miembros del Ejército hondureño apostados frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, han mermado en las actividades del depuesto gobernante Manuel Zelaya, refugiado en esta sede diplomática desde el pasado lunes y que junto a su familia, funcionarios brasileños y varios de sus seguidores han sobrevivido cinco días de aislamiento alimentándose sólo de galletas, señaló el encargado de Negocios de la representación brasileña, Francisco Rezende Catunda a la cadena británica BBC.

“Hemos sobrevivido unos pocos días con esta dieta muy irregular. Aunque no llego a decir que me muero de hambre, pero la situación es bastante precaria. No tenemos ropa, jabón ni toallas. Muchos aquí tienen obligaciones familiares y la necesidad de irse, pero se les prohíbe”, señaló.

El asedio de la embajada comenzó el lunes y la entrada o salida de personas está siendo controlada por los militares que rodean el lugar.

El lunes, miles de partidarios de Zelaya fueron a la embajada tras conocerse que se encontraba en su interior. Catunda estima que alrededor de 300 personas durmieron en la embajada en los primeros días.

El gobierno de facto más tarde permitió la salida de algunos, sin embargo, el diplomático brasileño dijo que entre 50 y 60 partidarios del depuesto presidente, entre ellos su esposa y otros parientes, permanecen en la sede brasileña.

“Están siendo alimentados por la ONU. Es una situación delicada, apoyamos a Zelaya, pero no podemos dar cabida a tanta gente”, aseguró.

CONTROL. Catunda explicó que ocho de los 12 funcionarios de la embajada obtuvieron permiso para irse. Y señaló que los permisos expedidos por él para el ingreso de personas al sitio no están siendo respetados por los militares.

“Ellos no afirman categóricamente que la entrada esté prohibida, simplemente no responden nada”, agregó.

Catunda aseguró que el teléfono, la electricidad y el agua de la embajada fueron cortados el martes por unas horas. Actualmente, la comunicación con el lugar se realiza a través de teléfonos celulares o internet.

El funcionario brasileño refirió que espera que la llegada en los próximos días de una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) ayude a normalizar la situación.

Por otra parte, un seguidor de Zelaya que sigue acompañando al destituido mandatario, dijo que aunque derrocado, Zelaya goza de ciertos “privilegios” en el encierro. Cuenta con un dormitorio propio que comparte con su esposa, Xiomara Castro, y con su hijo José Manuel, y un baño privado. Pero ahí se acaban las prerrogativas presidenciales, según cita el periódico argentino La Nación.

1 comentario:

cantohercar dijo...

Mel simplemente está preso en Honduras, Brasil no tiene diplomáticos acreditados en Honduras; muchas organizaciones les dan apoyo de víveres, medicinas y hasta audífonos; Mel habló en la ONU desde su prisión. Esto es sólo una muestra de quien manda en Honduras y de los privilegios que goza Mel como un preso adinerado. Con la restriccción de garantías está mas tranquilo mi país. El Presidente en funciones es Micheletti, Mel es un preso pendiente de juicio.Sólo después de un juicio o una amnistía podrá definir Mel su condición definitiva y purgar su sentencia o recibir una indemnización por daños y perjuicios, depende de que tan buenos sean sus abogados defensores.