lunes, 21 de septiembre de 2009

HONDURAS GRAVÍSIMO: DICTADURA ASEDIA MILITARMENTE A EMBAJADA DE BRASIL ¿ATAQUE INMINENTE? EL PUEBLO RODEA LA SEDE DIPLOMÁTICA

PRENSA LATINA
Responde multitud al llamado de Zelaya en Tegucigalpa
Escrito por María Julia Mayoral González


Pese a despliegue militar y amenazas con sobrevuelo de helicóptero, miles de hondureños permanecen frente a la embajada de Brasil en esta capital para respaldar el regreso del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

"Vine con el corazón abierto para buscar un arreglo", dijo el mandatario poco después de su llegada, en declaraciones a la cadena multinacional Telesur.

Zelaya despliega gestiones a fin de establecer un diálogo nacional con distintos sectores, que permita poner término a la crisis política desatada por el golpe de Estado de junio último.

Numerosos ciudadanos residentes en otros departamentos también comenzaron a movilizarse rumbo a esta capital, con el objetivo de respaldar al dignatario.

El alcalde de Santa Bárbara, Amable de Jesús, informó que desde su territorio, ubicado en la región central, partió "una gran cantidad de compañeros", para exigir que Zelaya sea restituido "en el lugar donde el pueblo lo ubicó y del cuál fue sacado por los golpistas".

Para el líder local, el régimen de facto está derrotado debido al repudio masivo; los hondureños, remarcó, seguirán las manifestaciones y las marchas, aunque hoy volvieron a implantar el toque de queda.

Chantaje, amenaza, persecución, indicó, fueron empleados contra los alcaldías y comunidades incorporadas a la resistencia, pero ahora, recalcó, vamos con fe, júbilo, algarabía y esperanzas a reunirnos con nuestro presidente Zelaya para restablecer el orden constitucional.

En breve mensaje, el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado precisó que el arribo de Zelaya "significa el inicio de la refundación de Honduras", y pidió a todas sus bases participación activa en la lucha para apoyar al Presidente, garantizar el proceso de refundación del país y exigir de manera pacífica el establecimiento de la Asamblea Nacional Constituyente.