jueves, 10 de septiembre de 2009

HONDURAS: INICIA PARO TOTAL CONTRA EL GOLPE

PRENSA LATINA
Paro general de centrales sindicales contra golpe militar en Honduras
Escrito por Raimundo López, enviado especial

Las tres centrales sindicales de Honduras comenzaron hoy un paro general de 48 horas en el sector estatal, en demanda de la restitución del orden constitucional, roto por el golpe militar de junio pasado.

La huelga fue convocada el martes último como parte de las acciones de las organizaciones sindicales del Frente Nacional contra el golpe de Estado, en demanda del regreso del presidente Manuel Zelaya.

El Frente programó en esta capital este jueves una nueva manifestación para demandar también la convocatoria a una asamblea nacional constituyente, en su jornada número 75 consecutiva contra la asonada castrense.

Esa amplia alianza de fuerzas populares y partidos progresistas cumplió ayer una intensa jornada con marchas y caravanas multitudinarias en esta capital y otras importantes ciudades del país.

Apenas terminadas las caminatas en Tegucigalpa y la norteña San Pedro Sula, la segunda urbe de la nación, los opositores volvieron a salir a las calles en ruidosas filas de vehículos.

Corresponsales de la emisora Radio Globo reportaron también la realización de caravanas en departamentos del norte, occidente, sur y oriente de esta nación.

Durante sus protestas, los miembros de la resistencia se oponen también a la celebración de las elecciones generales del 29 de noviembre próximo si son organizadas por el gobierno de facto.

La celebración de caravanas simultáneas en todo el país fue acordada en la primera asamblea nacional del Frente el pasado domingo.

El coordinador general, Juan Barahona, ratificó ayer que las movilizaciones populares no se detendrán hasta lograr la derrota de los golpistas.

Subrayó que tras 74 días, el pueblo sigue su valiente lucha, que lo aproxima a la victoria. El triunfo del pueblo está cerca, dijo.

Estamos construyendo poder popular, desde abajo, desde el pueblo, y eso nos llevará a las transformaciones de Honduras y de las estructuras que nos oprimen, apuntó.