lunes, 21 de septiembre de 2009

HONDURAS: MANIFESTANTES DESALOJAN A LA POLICÍA. LA RESISTENCIA SE CONCENTRA EN LA CAPITAL PARA TUMBAR LA DICTADURA

PRENSA LATINA
Resistencia llamó a hondureños a concentrarse en la capital
Escrito por Raimundo Lopez
El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras llamó hoy a la población a concentrarse en la capital del país para lograr que el gobierno de facto abandone el poder.

El coordinador general de esa alianza de fuerzas populares, Juan Barahona, afirmó esperar que las fuerzas armadas no vayan a cometer una masacre contra la población que festeja el regreso al país esta madrugada del presidente, Manuel Zelaya.

La Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMH) convocó esta tarde a un paro general y llamó a los docentes a concentrarse en la capital para respaldar el proceso de retorno a la institucionalidad democrática, rota por la asonada militar del 28 de junio.

La FOMH tenía programada su paralización para el jueves y viernes próximos como parte de la resistencia antigolpista y retornar a las aulas los tres primeros días de la semana.

Vamos a concentrar a toda la población en la capital para derrotar a los golpistas, subrayó Barahona, quien se encuentra esta tarde con Zelaya en la embajada de Brasil junto a otros dirigentes del Frente.

Barahona anunció que las fuerzas populares ya tienen creada una comisión para participar en el diálogo convocado por el estadista tras llegar sorpresivamente a Tegucigalpa durante la madrugada.

En sus primeras declaraciones a medios de prensa hondureños, Zelaya llamó a las fuerzas armadas a mantener la cordura y no reprimir a la población, que se encuentra desarmada festejando su regreso al país.

Explicó que retornó a la nación para iniciar un proceso de diálogo para resolver pacíficamente la crisis desatada por el golpe militar del pasado 28 de junio.

Zelaya exhortó también a la población a concentrarse en la capital para organizar el proceso de restitución del estado de derecho.

El presidente del gobierno de facto, Roberto Micheletti, desmintió la presencia de Zelaya en Tegucigalpa, en declaraciones transmitidas este mediodía por el canal oficial de televisión, el ocho, que posteriormente comenzó a transmitir una programación de corte cultural.

Hasta media tarde, no hay pronunciamientos de las fuerzas armadas en torno a la nueva situación creada con el regreso de Zelaya.

Los miles de manifestantes concentrados en las cercanías de la capital lograron desalojar a las fuerzas de la policía antimotines que trataron de acercarse al lugar, sin que ocurrieran enfrentamientos.