lunes, 21 de septiembre de 2009

HONDURAS: MICHELETTI QUEDÓ EN RIDÍCULO Y ZELAYA CONVOCA AL PUEBLO. LA DICTADURA SE DERRUMBA

MILENIO.COM
Estoy en la embajada de Brasil en Honduras: Zelaya
El ministro de la presidencia del depuesto presidente, Enrique Flores, dijo al canal 36 de televisión que Zelaya dirigirá un mensaje a la población desde la embajada brasileña.

El depuesto presidente Manuel Zelaya aseveró que se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, Honduras. En entrevista con CNN, el mandatario señaló que buscará el diálogo.

El ministro de la presidencia del mandatario, Enrique Flores, dijo al canal 36 de televisión que Zelaya dirigirá un mensaje a la población desde la embajada brasileña.

Anteriormente. el mismo Zelaya dijo al canal 36 que se encuentra en el país y que dará una conferencia de prensa. "Hablaré de cómo ingresé al territorio nacional", señaló.

El portavoz del Departamento de Estado en Washington, Ian Kelly, dijo el lunes en rueda de prensa que "sé que hemos confirmado que él está en Honduras. Dónde está exactamente, no sé, y estamos tratando de recabar más detalles".

Dijo que la embajada aún verifica reportes sobre lo que él espera lograr y cuáles son sus próximos pasos.

"Creo que, en este momento, todo lo que puede decir es reiterar nuestro pedido casi diario a ambas partes para abstenerse de cualquier acción que tenga algún desenlace violento, abstenerse de actividades que puedan provocar violencia", expresó Kelly.

Zelaya convocó de inmediato a sus simpatizantes al edificio que aloja en Tegucigalpa a las Naciones Unidas en la zona norte de la capital, donde multitudes se aglomeraron para festejar el regreso del mandatario derrocado.

El embajador del gobierno de Zelaya en Washinton Enrique Reina, dijo a CNN, que el gobernante no se encuentra en el edificio de Naciones Unidas, pero sí se encuentra en Tegucigalpa.

Agregó que "por razones de seguridad" no hace público el lugar en que se encuentra y que ya convocó a su gabinete de gobierno.

El presidente de facto Roberto Micheletti aseguró en rueda de prensa que "disponemos de pruebas de que Zelaya no está en Honduras".

"Un periodista chabacano (de canal 36) está haciendo un escándalo en su medio... y no es cierto, Zelaya no está en Honduras", reiteró. "Ese periodista está aplicando un terrorismo mediático para provocar a nuestra población".

Sin embargo, la canciller de Zelaya, Patricia Rodas, dijo a la cadena venezolana Telesur que "nuestro presidente nuevamente está en el territorio nacional, luego de ingresar por las montañas a Honduras".

Sostuvo que Zelaya "ha retornado con dignidad a rescatar a su pueblo y llevarlo a mayores transformaciones sociales".

Marlon Brevé, ministro de Educación de Zelaya, al canal de noticias por cable Todo Noticias (TN) en Argentina que el ingreso del mandatario derrocado fue "una entrada pacífica, una entrada clandestina, con mucho riesgo".

En Caracas, el presidente venezolano Hugo Chávez habló por teléfono con Zelaya, de quien señaló que "viajó dos días por tierra con cuatro compañeros, arriesgando su vida. El ya está en Tegucigalpa... y el pueblo venezolano se pone de pie ante ti".

Chávez indicó que "ahora los golpistas deben entregar el poder a Zelaya... y te felicito (Zelaya) por tu acto heroico... y los pueblos latinoamericano te admiran".
Entretanto, una multitud se ha congregado frente a las Naciones Unidas en Tegucigalpa, donde aguardan a su líder.