viernes, 4 de septiembre de 2009

HONDURAS: MILES MARCHAN CONTRA EL GOLPE Y ELECCIONES TRUCHAS. LA DICTADURA ESTÁ AISLADA EN EL MUNDO

PRENSA LATINA
Multitudinaria marcha en Honduras contra elecciones bajo golpe

Una enardecida multitud de varios miles de personas marchó hoy por la capital de Honduras para repudiar la celebración de elecciones bajo las condiciones del gobierno de facto.

No elecciones, corearon los manifestantes frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde realizaron un acto para expresar su rechazo a los comicios sin el restablecimiento del estado de derecho.

En un breve discurso, el dirigente de las bases del Partido Liberal Rassel Tomé ratificó la oposición del Frente Nacional contra el golpe de Estado a la cita con las urnas si son organizadas por los golpistas.

Explicó que en el clima de represión, persecución de dirigentes y de asesinatos de miembros de la resistencia es imposible la realización de unos comicios transparentes y confiables.

Recordó que el Frente sostiene que las elecciones del 29 de noviembre próximo sólo podrán ser legítimas con la restauración inmediata del orden constitucional y la reinstalación del presidente legítimo, Manuel Zelaya.

En el lugar, la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, dijo a periodistas que los comicios no tendrán validez ni serán reconocidos por la comunidad mundial si son organizados por quienes usurparon el poder el 28 de junio pasado.

Durante el recorrido los participantes en la marcha expresaron su rechazo al candidato del Partido Liberal, Elvin Santos, a quien acusan de ser uno de los promotores de la asonada castrense contra Zelaya, también de ese organización.

La manifestación pasó frente a una compañía constructora de Santos y la sede de su campaña, ubicada en una enorme residencia familiar, donde pintaron consignas contra el cuestionado candidato del liberalismo.

La demostración recorrió hoy zonas de clases medias y altas hacia donde no se habían movilizado durante las 68 jornadas de resistencia pacífica contra el golpe militar.

En las avenidas donde los miembros de la campaña de Santos colocaron banderas del Partido Liberal, jóvenes auxiliados por una escalera portátil les pintaron a esos símbolos la palabra Mel, apelativo familiar de Zelaya.

En otros lugares treparon los postes del alumbrado para derrumbar pamcartas alusivas al candidato presidencial del conservador Partido Nacional, Porfirio Lobo, a quien califican también de golpista.

El coordinador general del Frente, Juan Barahona, ratificó que las movilizaciones proseguirán hasta la victoria del pueblo y la realización de una asamblea constituyente para refundar a Honduras.