viernes, 25 de septiembre de 2009

HONDURAS: OBISPADO CATÓLICO DE SANTA ROSA DE COPÁN LLAMÓ A DESOBEDECER A LA DICTADURA Y A APOYAR A ZELAYA

INFOBAE.COM
Honduras: "Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador"

Crédito: AP

"Rechazamos el golpe de estado porque viola la constitución de la República (...), coarta las garantías constitucionales, enfrenta las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional con el pueblo humilde, obliga al pueblo a la insurrección, causa inestabilidad e intranquilidad en la ciudadanía y ha enlutado muchas familias con los homicidios, heridos y golpeados cuyo número aumenta cada día", indicó el comunicado.

La Diócesis de Santa Rosa de Copán, que cubre a 5 de los 18 departamentos del país y es dirigida por el obispo Luis Alfonso Santos, recordó a los hondureños que "nadie debe obediencia a un gobierno usurpador y que nadie debe obedecer a una orden de matar personas".

Señaló que "el grupo de familias, sumamente enriquecidas, con empresas que viven de los proyectos que el Estado financia, con los impuestos que paga la ciudadanía y el dinero que viene de países amigos, debería decir al pueblo hondureño, las causas y razones que las indujeron a dar el golpe de estado al gobierno de Manuel Zelaya".

"El golpe de estado es fruto de la injusta distribución de la riqueza, que genera en Honduras profundas desigualdades en la alimentación, trabajo, educación, salud, posibilidad de expresión y participación ciudadana, ya que el 80% de nuestro pueblo empobrecido es nuevamente víctima de un juegos de poderes, donde quiere imponerse, la soberbia de los más adinerados", agregó.

Subrayó que con el golpe de estado todos los países de la Organización de las Naciones Unidas tuvieron la oportunidad de darse cuenta "como se administraba y gobernaba Honduras y de cómo se usaban las ayudas económicas que ellos aportaban para el desarrollo social y humano de nuestro país".

Pidió al mundo no abandonar en Honduras a cinco millones de pobres y a 2,5 millones y medio de indigentes, "oprimidos hoy por una dictadura militar con la cual han cerrado filas los traidores a la patria".

La Diócesis agradeció a Brasil por asilar diplomáticamente al presidente Zelaya, y anunció que "no descansaremos hasta que se restablezca el orden constitucional interrumpido por el golpe de estado".

Fuente: Télam