sábado, 26 de septiembre de 2009

HONDURAS: TEGOCIPALGA MARCHA POR RESTITUCIÓN A ZELAYA

123.CL (CHILE)
Seguidores de Zelaya marchan por su restitución

Miles de personas reclamaron este sábado en las calles de Tegucigalpa por el regreso del depuesto mandatario al poder.

A 90 días del golpe de Estado en Honduras, miles de adherentes a Manuel Zelaya marcharon este sábado por las calles de Tegucigalpa por la restitución del derrocado presidente en su cargo.

Durante el recorrido, la multitud coreó frases como "A noventa días aquí nadie se rinde", "Lo quiera o no lo quiera, Micheletti va pa'fuera" y "Mel, amigo, el pueblo está contigo".

Asimismo, al pasar por la embajada de Brasil, lugar donde Zelaya se refugia en el país desde su llegada el lunes pasado, los manifestantes gritaron consignas de apoyo. Sin embargo, efectivos policiales bloquearon las calles para evitar más conflictos.

El lugar ha sido centro de polémicas durante los últimos días debido a que se han denunciado que las fuerzas militares han lanzado gases tóxicos al sitio, provocando vómitos y sangramientos de nariz a quienes se encuentran en su interior. Sin embargo, las autoridades de facto han rechazado las acusaciones.

No obstante, Francisco Catumda, encargado de Negocios de Brasil en Tegucigalpa, abandonó este sábado su embajada y denunció que su representación está sitiada. "Es el único sitio que yo sé en todo el mundo donde hay una embajada sitiada", denunció.