viernes, 25 de septiembre de 2009

HONDURAS: UN SECTOR DISIDENTE SECRETO DE MILITARES HONDUREÑOS HABRÍA COLABORADO PARA QUE ZELAYA REGRESE A SU PAÍS

PUEBLO EN LÍNEA
Dicen que Zelaya ingresó a Honduras con apoyo de militares

Un sector de las fuerzas armadas hondureñas empieza a inclinarse a favor del derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, y eso permitió su retorno a Tegucigalpa, afirmó el día 24 el embajador de Honduras en Panamá, Juan Alfaro Posadas.

"Son oficiales jóvenes, capitanes, mayores y tenientes coroneles los que han apoyado al presidente Zelaya", indicó el diplomático en una rueda de prensa en la capital panameña.

Alfaro sostuvo que la comitiva del mandatario hondureño logró ingresar el pasado lunes a su país con la colaboración de estos sectores de las fuerzas armadas que apoyan su restitución en el poder.

El embajador participó este jueves en una reunión con representantes de organizaciones civiles panameñas que le manifestaron su apoyo, entre las que se encuentra el Movimiento de los Pueblos Unidos por Nuestra América (MPUNA).

Miguel A. Candanedo, coordinador de esta organización, dijo que Panamá aboga por el diálogo y el respeto por la institucionalidad de la democracia hondureña en el marco de la propuesta del presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

"Apoyamos el restablecimiento de la democracia en Honduras, y hemos dicho con claridad que los hondureños tienen el derecho a decidir sobre su destino respetando los resultados de las urnas que llevaron al poder a Zelaya", anotó.

Candanedo puntualizó que el retorno del derrocado presidente a Honduras debe ser propicio para dar una solución concertada definitiva para resolver esta crisis política con el apoyo de la comunidad internacional.

El gobernante hondureño fue derrocado el pasado 28 de junio y expulsado hacia Costa Rica. El logró retornar a su país en forma clandestina el lunes pasado. (Xinhua)