lunes, 21 de septiembre de 2009

HONDURAS URGENTE: ZELAYA RECHAZA PACTO DE COSTA RICA, PROPUESTO POR TÍTERE ARIAS Y ESCRITO POR CLINTON. REVÉS PARA EEUU

EL NUEVO DIARIO (NICARAGUA)
Zelaya no acepta Acuerdo de San José

El diplomático afirma que el mandatario depuesto sostuvo una conversación telefónica con Daniel Ortega en la que le expuso su discordancia con el plan propuesto por Arias

El presidente hondureño destituido, Manuel Zelaya, no acepta el Acuerdo de San José para desbloquear la crisis, aseguró hoy el embajador nicaragüense ante la OEA, que citó una conversación entre su presidente, Daniel Ortega, y el primero desde Tegucigalpa. "El presidente Zelaya le ha expresado a Ortega que él no está de acuerdo con la propuesta de San José, con la propuesta del presidente costarricence Oscar Arias", declaró el embajador nicaragüense, Denis Ronaldo Moncada.

Zelaya formuló esa declaración a Ortega en una llamada telefónica desde la embajada brasileña en Tegucigalpa, pocos minutos antes, aseguró el embajador ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA. "Zelaya va a comunicarse próximamente con el secretario general de la OEA para reiterar esa situación", añadió.

Poco antes, el Consejo Permanente de la OEA acababa de aprobar una declaración en la que pedía al gobierno de facto hondureño que respetara la vida de Zelaya, y que todas las partes evitaran la violencia. Esa declaración también incluía un apoyo explícito al Acuerdo de San José, negociado por Oscar Arias, para que Zelaya regresara al poder hasta la celebración de elecciones, previstas para el 29 de noviembre.

Zelaya, expulsado del poder mediante un golpe de Estado el 28 de junio, entró clandestinamente a Honduras y se presentó en la embajada brasileña, desde donde propuso públicamente una negociación con el régimen