domingo, 27 de septiembre de 2009

HONDURAS: ZELAYA CONVOCA AL PUEBLO PARA LA OFENSIVA FINAL CONTRA LA DICTADURA

EL DÍA (ARGENTINA)
Zelaya convoca a "ofensiva final"

Desde la Embajada de Brasil, donde está refugiado, el derrocado presidente de Honduras convocó a sus seguidores a una marcha masiva a la Capital. Desde el Gobierno de facto piden que no se use la sede diplomática "para generar violencia y quebrantar la paz"

El derrocado Manuel Zelaya llamó hoy a sus seguidores a volcarse a una "ofensiva final" contra el gobierno de facto hondureño, que a su vez le exigió a Brasil que su embajada no sea usada por éste "para generar violencia y quebrantar la paz".

"Hacemos un llamado patriótico a la resistencia en todo el territorio nacional para que se movilice y que cada población en cada departamento se dirija hacia la capital", para una concentración el lunes, cuando se cumplen 3 meses del golpe de Estado del 28 de junio, pidió Zelaya en un comunicado.

Zelaya, desde la embajada brasileña donde se refugia, definió la convocatoria como "una ofensiva final" de carácter pacífico contra el gobierno de facto.

Éste le exigió a su vez a Brasil que se asegure de que su embajada no sea usada por Zelaya "para generar violencia y quebrantar la paz".

"Solicitamos al gobierno de Brasil que inmediatamente tome medidas para asegurarse que el señor Zelaya deje de utilizar la protección que le ofrece la misión diplomática de Brasil para instigar a la violencia en Honduras", afirmó la cancillería del gobierno de facto.

De todas formas, el comunicado aseguró que se respetará la integridad de la embajada "como lo indica la ley internacional".

Sin embargo, urgió a Brasil a definir en 10 días el estatuto de la protección concedida a Zelaya o se tomarán "medidas adicionales conforme al derecho internacional".

Miles de personas reclamaron este sábado la restitución de Zelaya, al tiempo que la comunidad internacional intensificó su denuncias contra el "sitio" a la embajada de Brasil.