lunes, 21 de septiembre de 2009

HONDURAS: ZELAYA ESTÁ EN SU PAÍS Y PIDE AL PUEBLO QUE SE MOVILICE PARA PROTEGERLO

LA CRÓNICA DE HOY (CHILE)
Pide Zelaya a sus simpatizantes que le brinden protección

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, exhortó hoy a sus simpatizantes a salir a las calles para "brindarle protección" tras su regreso a Tegucigalpa, lo que realizó en forma sorpresiva y "atípica" por la frontera terrestre.

"Yo estoy en la capital haciendo algunas gestiones y dentro de unas dos horas diremos el lugar exacto donde estamos ubicados con el fin de iniciar el diálogo para la construcción de la democracia en Honduras", apuntó en una nota de prensa de la embajada de Honduras en Managua.

Zelaya está refugiado en la embajada de Brasil en la capital hondureña, según declaraciones del propio mandatario defenestrado.

Al hablar sobre su estrategia de retorno, en la clandestinidad, dijo que fue "atípica" y "muy correcta para no provocar absolutamente ningún indicio de violencia". Zelaya vivía en la vecina Nicaragua.

Aseguró que el convocará a los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) a iniciar un eventual diálogo con el gobierno de facto de Roberto Micheletti para el restablecimiento del orden constitucional, interrumpido el pasado 28 de junio.

"Es un acontecimiento muy importante" en vísperas de la asamblea general de la ONU, que iniciará este miércoles en Nueva York, expresó.

Dijo que espera "el apoyo y resoluciones contundentes tanto de Naciones Unidas y la OEA para que este diálogo sea fructífero y vuelva la paz y la tranquilidad después de 86 días de lucha de resistencia".