sábado, 26 de septiembre de 2009

INDIO MALINCHO TOMÁS CONDORÍ DE LA ONG FANTASMA CISA APOYA A NEONAZIS DE COMITÉ PRO-SANTA CRUZ, PERO LE SALIÓ MAL

LA RAZÓN (BOLIVIA)
Gobierno y cívicos cruzan denuncias en Naciones Unidas

En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue escenario de varias acusaciones.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, reunido en Ginebra estos días, ha sido escenario de una serie de acusaciones cruzadas entre el Gobierno boliviano y los líderes cívicos del departamento de Santa Cruz.

En Bolivia hay “persecuciones, encarcelamientos, falta de justicia, asilados políticos y ataques a la libertad de prensa”, declaró a El País el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, desde Ginebra, donde viajó con otros miembros de la organización para hablar ante la ONU.

Los cívicos habían sido acreditados por el inexistente Consejo Indio de Suramérica (CISA), ONG fantasma con estatus consultivo ante la ONU, y cuyo presidente, el boliviano Tomás Condori, reside en Ginebra.

Núñez había denunciado las maniobras del Gobierno para evitar su intervención ante la ONU, que iba a producirse en la mañana del lunes. “Ante las presiones, que fueron numerosas y muy duras para su persona, con amenazas, improperios y chantajes, decidimos no presentarnos”, dijo Núñez, para “evitar a Condori problemas en el futuro, porque ya lo acusan de "malincho", o represalias contra su familia, y que fuera éste quien leyera el texto que habían preparado. Reclamaba “una investigación serena e imparcial” de los “abusos”.

Pero el Ejecutivo se había adelantado en ese mismo foro. El viernes, la ministra de Justicia, Celima Torrico, acusó en la ONU a los líderes opositores cruceños de ser “racistas y discriminadores”, según El País de Madrid.

Un comunicado de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) dice que representa a 34 pueblos indígenas de tierras bajas. En tierras altas, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasullu (Qonamaq). Señala que Condori usurpó la representación indígena y está ligado al Comité Cívico y a la Prefectura de Santa Cruz.