jueves, 10 de septiembre de 2009

OBAMA INTEGRÓ A MILITARES GOLPISTAS HONDUREÑOS A EJERCICIOS MILITARES NORTEAMERICANOS EN PANAMÁ. OTRA DE FALSOBAMA

NUESTRO PAÍS (COSTA RICA)
Honduras es integrada a maniobas dirigidas por Estados Unidos.

Pese a estar suspendida del sistema interamericano, Honduras participará en las maniobras "Fuerzas Aliadas Panamax 2009" para la defensa del Canal de Panamá, que serán realizadas del 11 al 22 de septiembre, confirmaron hoy fuentes oficiales.

La participación de Honduras, junto a 21 países, fue consignada en una lista distribuida en la capital panameña por el Comando Sur de Estados Unidos, que coordina los ejercicios de guerra.

La Cancillería de Panamá, que mantiene sanciones al régimen de facto que desplazó del poder al presidente hondureño Manuel Zelaya, no ha emitido comentarios al respecto.

En los ejercicios intervienen fuerzas navales de Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Holanda, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Paraguay participarán de las maniobras. México y Francia acuden como observadores.

Chile participará en los simulacros con la fragata Almirante Cochrane, el Grupo de Abordaje y Registro de la Armada (Gara) y personal que se desempeñará en el Estado Mayor de la maniobra.

Los ejercicios están divididos en dos fases. La fase Alfa será desarrollada a través desplazamientos de unidades terrestres, para la custodia de instalaciones y vigilancia. La fase Beta incluye misiones acuáticas defensivas, movimiento de patrulleras, ubicación de objetivos y protección del Canal de Panamá.

De acuerdo con los organizadores, "Fuerzas Aliadas Panamax 2009" contribuirá al aumento del nivel de interoperabilidad entre las Armadas participantes en el planeamiento y ejecución de operaciones de vigilancia e interdicción de la vía inrterocéanica.

En 2005 tres marinos panameños perecieron ahogados en una zona infestada de algas cuando participaban en los ejercicios Panamax. Posteriormente, un marino filipino integrado a las fuerzas estadounidenses murió en condiciones aún no reveladas.